Google+ Día de la Reina de Holanda Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 30 de abril de 2012

Día de la Reina de Holanda

30 de Abril de 2012
Día de la Reina de Holanda, Queen’s Day o Koninginnedag en Holandés.

Ámsterdam tiene fama de ser una ciudad fiestera, llena de gente con ganas de pasarlo bien, un poco de locura colectiva… Y la verdad es que todos estos atributos “festivos y fiesteros” pueden verse en todo su esplendor durante Queen’s Day, Día de la Reina o Koninginnedag en holandés.

Esta festividad empezó a celebrarse a finales del siglo XIX con la intención de ser un día de unidad nacional. Así pues, el 31 de agosto de 1885 se celebró el cumpleaños de la princesa Guillermina dando nombre al día de la Princesa. En 1890 la princesa Guillermina fue coronada reina y, desde entonces, la celebración se llamó Día de la Reina.

En 1948 la reina Juliana asumió el trono y la festividad se cambió al 30 de abril para coincidir con su cumpleaños. En 1980, cuando la reina Beatriz (la reina actual) subió al trono, decidió mantener la festividad el 30 de abril en honor a su madre (además de por cuestiones prácticas, ya que su cumpleaños es el 31 de enero y parece que la climatología holandesa por esas fechas no es muy agradable).

Ya veremos qué decidirá la próxima reina… pero por ahora, el 30 de abril significa fiesta, ¡y grande!.

El 29 de abril empieza ya la juerga con lo que se llama popularmente la Noche de la Reina, en la que pubs y bares de la ciudad organizan eventos especiales para los jóvenes que disfrutan hasta las tantas de la madrugada (generalmente hay que pagar entrada). El día siguiente, 30 de abril, se celebra el Día de la Reina propiamente dicho… La fiesta atrae cada año a cerca de 700.000 personas… pero es que nadie quiere perderse las actividades, conciertos y fiestas al aire libre.

Los principales conciertos suelen celebrarse en plazas como Museumplein y Rembrandtplein, aunque encontrarás muchos otros también en Nieuwmarkt, Leidseplein, Frederiksplein… y la lista sigue.


El día de la Reina también es el día del vrijmarkt, es decir, de los mercadillos. El 30 de abril es el único día del año en el que la gente puede montar sus estantes y puestos de manera gratuita para vender lo que quieran: ropa de segunda mano, libros, juguetes, artículos varios, inventos originales… y todo lo que puedas imaginar.

La celebración no es exclusiva para adultos, así que en Vondelpark los más pequeños pueden disfrutar de actuaciones teatrales, marionetas, juegos … Los niños también participan en el mercado, así que muchos venden orgullosos limonada casera o incluso interpretan su propia actuación de marionetas. ¡Lo que sea para conseguir algún que otro euro!.

Las fiestas en barcos navegando por el canal también son muy populares. Se llenan de jóvenes que bailan al ritmo de la música mientras saludan a quienes, desde las orillas, les miran. Eso sí, para estas fiestas, aunque sean de día, también hay que pagar entrada.

Y todavía no lo he dicho pero imagino que lo sabrás… ¡VE DE NARANJA! El Día de la Reina es el día de unidad nacional y todos los holandeses lucen, orgullosos, todo tipo de prendas de ropa o pintura corporal naranja.
          

No hay comentarios :

Publicar un comentario