Google+ 85 Aniversario del nacimiento de Rafael Escalona Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 26 de mayo de 2012

85 Aniversario del nacimiento de Rafael Escalona


26 de Mayo 2012
85 Aniversario del nacimiento de Rafael Escalona.

El 26 de mayo de 1927 nació en Patillal, Cesar, el séptimo hijo de Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón. Le pusieron Rafael Calixto, aunque el mundo lo conoce como ‘el maestro Escalona'. Compositor, pintor y novelista colombiano, siendo considerado el más grande de la música vallenata.

Sus canciones,  además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural de Colombia. Temas como ‘El hambre del liceo', ‘El testamento' y ‘El bachiller' recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia', ‘Honda herida', ‘La brasilera' y ‘Dina Luz' dan fe de sus amores y desamores.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro' en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco '40 años' que en 2008 editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores.
 
Fue inmortalizado por García Márquez en El coronel no tiene quien le escriba, así como en Cien años de soledad. A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos.

La imagen del logo de Google está inspirada en La casa en el aire, una de las canciones más famosas del compositor. Es la representación de una pintura que hizo Escalona antes de su muerte en Bogotá en 2009, a la que se refería como “el retrato de su inspiración”.


Aquí el video de un Jovencito Carlos vives que aparece en la serie “Escalona” interpretando el papel del maestro Escalona, con el tema La historia, una triste canción de amor.      
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario