Google+ Día de la bastilla 2012 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 14 de julio de 2012

Día de la bastilla 2012

14 de Julio 2012
Día de la bastilla 2012.

El gobierno de Francia conmemora hoy el 233 aniversario de la Toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa. 

Una de las mejores fechas para visitar París es sin duda el 14 de julio. Ese día es su Fiesta Nacional se conmemora la toma de la Bastilla por parte de más de 45.000 personas que, cansadas de la tiranía y el despotismo de la monarquía francesa, no tuvieron ningún reparo en asaltarla, llegando así al final del poder monárquico y al comienzo de la Revolución Francesa.

La noche del 13 de julio comienza la celebración con un desfile de antorchas. El día 14, los Campos Elíseos se visten de rojo, blanco y azul y empiezan las celebraciones oficiales frente al Presidente de la República y los altos cargos: Las fuerzas armadas desfilan por tierra desde la Plaza de la Estrella hasta la Plaza de la Concordia; y por aire, aviones acrobáticos, de combate y helicópteros, dibujan en el cielo los colores de la bandera francesa. Finalmente, todos los parisinos y viajeros curiosos, se desplazan al Campo de Marte para ver el espectáculo pirotécnico alrededor de la Torre Eiffel. Poniendo fin a la celebración, la cantante estadunidense Madonna ofreció un concierto en el Stade de France, en Saint-Denis.

La Bastilla o Bastilla de San Antonio era una fortaleza construida durante el reinado de Carlos V, de 1370 a 1383 por Hugo Aubriot, que protegía la zona oriental de París y durante años cumplió su misión pero, con el tiempo, se convirtió en la prisión estatal. Actualmente, donde antes se levantaba este edificio, podemos encontrar la Plaza de la Bastilla.

Desde el 16 de junio de 1792 se decidió que el lugar que ocupaba la Bastilla formaría una plaza llamada de la Libertad, y que una columna se levantaría en ese lugar. Palloy puso la primera piedra, pero la construcción no se llevó a cabo. Se instaló una fuente en 1793.

Napoleón, en sus proyectos de remodelización de París, propuso, en 1808 construir un monumento en forma de elefante. Debería medir 24 m de alto y se utilizaría el bronce fundido de los cañones sustraídos a los españoles. Se podría acceder a su interior por una escalera situada en una de sus patas. Pero sólo se realizó una maqueta, a tamaño natural, en escayola.

En la obra de Victor Hugo, Los miserables, se hace mención de la misma ya que la utilizó como refugio de Gavroche. Esta maqueta fue destruida en 1846.

Se decidirá, en 1833, construir la Columna de Julio, que estaba prevista elevar en 1792, pero se inauguró en 1840.