Google+ 140 Aniversario del nacimiento de Solomiya Krushelnytska Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 23 de septiembre de 2012

140 Aniversario del nacimiento de Solomiya Krushelnytska


23 de Septiembre de 2012
140 Aniversario del nacimiento de Solomiya Krushelnytska.

Solomiya Krushelnytska, en ucraniano (Соломія Крушельницька), nació el 23 de Septiembre de 1872. Una de las más brillantes sopranos de Ucrania de la primera mitad del siglo 20. Krushelnytska nació en el pueblo de Biliavyntsi, al suroeste de Ternopil, Austria-Hungría (hoy Buchach Raion, Ucrania).

En 1891 ingresó al Conservatorio de Lviv donde se graduó con honores en 1893. 

En 1904 se convirtió en la legendaria salvadora de la opera “Madame Butterfly” de Puccini. La ópera había sido abucheada por el público en su estreno en La Scala de Milán, pero tres meses después, en Brescia, una versión revisada de la obra, con Krushelnytska cantando el papel principal, fue un gran éxito. 

Estudió en Milán, clases de canto, actuación e idiomas.  En sus giras cantaba de cuatro a cinco operas en una semana. En 1902 ganó el corazón de los parisinos en Lohengrin. En 1906 triunfó en La Scala de Milán con Salome de Richard Strauss, dirigida por Arturo Toscanini. En 1920, en el apogeo de su carrera, dejó la  ópera, y tres años más tarde comenzó a dar giras de conciertos. Su conocimiento de ocho idiomas le permitió incluir en sus programas de conciertos canciones de muchas naciones. 

En agosto de 1939, tras la muerte de su marido, Krushelnytska dejó Italia y regresó a Lviv. Después de la Segunda Guerra Mundial Krushelnytska comenzó a enseñar en el Conservatorio de Lviv. En 1951 fue nombrada artista consagrada de Ucrania y en 1952 fue nombrada profesor titular en el Conservatorio. Sus antiguos alumnos y colegas recuerdan su trato digno y humano como profesora. 

Krushelnytska murió de cáncer de garganta 16 de noviembre 1952.