Google+ Google celebra la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile Doodleando, Los Logos de Google

martes, 18 de septiembre de 2012

Google celebra la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile


18 de Septiembre de 2012
Google celebra la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.

Google corrige el error de otros años al celebrar hoy 18 de septiembre el día de la independencia de Chile, cuando en realidad se conmemora la primera Junta de Gobierno realizada el 18 de septiembre de 1810.

La emancipación de Chile se juró el 1 de enero de 1818 en la Plaza de Concepción, aunque se conmemora el 12 de febrero, como fecha en que Bernardo O’Higgins firmó el Acta de Independencia de Chile, aquel mismo año.

El logo de Google como los anteriores aparecidos por la independencia en países sudamericanos y centroamericanos representa las letras de Google con los colores de la bandera nacional, el matasellos con la fecha y el sello en este caso, dedicado a un personaje tradicional de la cultura chilena “El Chinchinero”.


Hay oficios antiguos que todavía subsisten y que hoy  vemos como curiosidades o rarezas. Sin embargo, en otras épocas formaban parte de la vida cotidiana, este es el caso del Chinchinero  que ha resistido el paso del tiempo.

El Chinchinero personaje popular chileno nacido en la región de Valparaíso en la década de los años 30, que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas que lleva en sus manos, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias a la acción de una cuerda, atada a un zapato bailan (en giros) al son de su música. Siempre acompañado de un organillero con su instrumento de aire tocado con una manivela,  que vendían molinillos de viento de brillantes colores y banderitas para los más pequeños en las plazas del antiguo Chile.