Google+ Especial Thanksgiving day. Día de Acción de Gracias 2013 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 17 de noviembre de 2012

Especial Thanksgiving day. Día de Acción de Gracias 2013

26 de Noviembre de 2013
48 millones de pavos temen por su vida en Estados Unidos…



Y Google lo sabe, ya que ha sido su personaje central en casi todos los logos que ha publicado. Google como cada año celebrará el cuarto jueves del mes de noviembre, es decir el próximo día 28 de noviembre, el “Thanksgiving day” o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Creo que es el logo por excelencia de Google, ya que no ha faltado ningún año desde que Google iniciara su andadura allá por 1998. Y como hemos hecho en otras ocasiones, realizar un especial sobre esta fecha, presentando todos los logos publicados desde 1998 hasta el 2012, para apreciar la evolución del logo y de su personaje central “El Pavo”… y explicar en qué consiste y desde cuando data esta celebración…


 
El Día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanksgiving», literalmente "dandogracias") es una celebración tradicional Norteamericana. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre con carácter anual, aunque originalmente se hacía el último jueves del mes de noviembre.


Es posible que el Día de Acción de Gracias sea la principal fiesta familiar de Estados Unidos. Se celebra en casa o en un entorno comunitario. El Día de Acción de Gracias, es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. Generalmente los miembros de las familias se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, los abuelos. Todos reunidos dan gracias a Dios por todo lo bueno que tienen, pidiendo bendiciones (blessings) junto a los suyos.




El primer Día de Acción de Gracias que los americanos han denominado históricamente “The America´s First Thanksgiving”. Es una variante de los festivales, fiestas y tradiciones que se celebran en el mundo con motivo de la recolección de la cosecha. El Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los Wampanoag.



Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico en el Mayflower. Habían llegado tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra, y faltos de comida fresca, los peregrinos padecieron un terrible invierno entre 1620 y 1621. La mitad de la colonia pereció por causa del frio, hambre y enfermedades. La primavera siguiente, los indígenas Wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar. Los indígenas Wampanoag tenían una sociedad bastante avanzada, se había asentado en la región hacía miles de años.

En el otoño de 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, judías y calabaza. Los colonos y sus benefactores Wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios.


El legado de dar las gracias, en particular con un banquete compartido, ha sobrevivido durante siglos. Aunque varios presidentes de Estados Unidos, a partir de George Washington en 1789, emitieron comunicados en honor del Día de Acción de Gracias, no fue hasta la proclama del presidente Abraham Lincoln en 1863, que el Día de Acción de Gracias se declarara fiesta nacional anual. Lincoln determinó que se celebrara el último jueves de noviembre. Esto sucedió durante los oscuros días de la Guerra Civil, pero Lincoln dijo que en los tiempos difíciles era aun más apropiado que las bendiciones fueran “reconocidas con gratitud como con un sentimiento y una voz por todo el pueblo estadounidense”.


Pero en 1939, debido a que el comercio y la Navidad se volvieron una combinación muy popular, el Presidente Franklin Roosevelt cambió el día festivo al cuarto jueves de noviembre, para ampliar la distancia entre ambos días festivos. El Congreso lo aprobó en 1941.


Pero cómo se celebra del Día de Acción de Gracias en la actualidad.




La mayoría de las familias en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones en sus hogares donde preparan un gran banquete. El plato principal tradicional para esta cena es un gran pavo asado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándano rojo. Además suelen servirse platos de verduras como judías verdes, batata dulce y puré de patata con una salsa hecha del propio jugo del pavo, al igual que una multitud de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También son populares el pastel de pacana y el de manzana.

En muchos lugares se celebra un desfile local con motivo de la fiesta. En Nueva York, los almacenes Macy’s realizan uno de los más grandes de Estados Unidos, que se transmite en directo por televisión, al que Google dedicó su logo el año pasado, en el siguiente enlace podéis conocer algo sobre este impresionante desfile.



A las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero se les sirve la tradicional cena del Día de Acción de Gracias. Cada año, miles de entidades benéficas sirven cenas calientes este día en sus comedores, para los más necesitados, las grandes superficies comerciales donan millones de pavos congelados a las familias que no se lo pueden permitir.

Acción de Gracias 2012
Volviendo al tema del título de este post, los pavos, deciros que curiosamente cada año el presidente “perdona la vida” al pavo de Acción de Gracias, en realidad a dos pavos si contamos “al reserva” por si el primero no tiene muchas ganas de celebrar la ceremonia. Las dos aves perdonadas, que se librarán del horno, pasan el resto de su vida en un zoológico infantil.




El Día de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas que se extenderán hasta el Día de Año Nuevo. El viernes después del Día de Acción de Gracias los grandes almacenes y comercios Estadounidenses comienzan las rebajas, siendo este uno de los principales días del año para ir de compras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario