Google+ Doodleando, Los Logos de Google: noviembre 2012

viernes, 30 de noviembre de 2012

St. Andrew’s Day. Día de San Andrés


30 de Noviembre 2012
St. Andrew’s Day.  Día de San Andrés.

El 30 de noviembre Escocia celebra su día nacional, en homenaje a St. Andrew (San Andrés), su santo patrono.

Leyendas, curiosidades y supersticiones para este día en el blog.

Pocos escoceses conocen la historia de un apóstol que no pisó nunca tierras escocesas pero llegó a ser considerado su Santo patrón. Esta es la leyenda:

San Andrés, según los evangelios, era un pescador Galileo, hermano de San Pedro,  que propagó el cristianismo por Asia y Grecia. La leyenda nos cuenta que fue martirizado en la ciudad de Patras, en Grecia, muriendo crucificado.  Sucedió entonces que un ángel se presentó en un sueño a San Rulo, un monje griego, el ángel ordenó al monje que llevara los restos del apóstol desde donde se encontraban, hasta Constantinopla (hoy Estambul). Pero sucedió que los barcos se perdieron y fueron a parar a costas de escocesas. Las reliquias de San Andrés fueron colocadas en lo que más tarde pasó a ser la catedral de Saint Andrew en la ciudad que lleva su mismo nombre en la región escocesa de Fife.

Como curiosidad, en 1707 Escocia e Inglaterra se unieron y se convirtieron en el Reino Unido. Como Inglaterra tenía su propia bandera con la cruz de San Jorge y Escocia tenía la suya con la cruz de San Andrés, había  gran confusión. La bandera del reino unido es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La cruz roja sobre fondo blanco del centro es la de San Jorge, de Inglaterra. El aspa blanca sobre fondo azul es la cruz de San Andrés, de Escocia. Y el aspa roja sobre fondo blanco es la cruz de San Patricio, de Irlanda, pero falta algún motivo de San David, Patrono de Gales. Dada la absoluta hegemonía inglesa en el Reino Unido, muy comúnmente se confunde esta bandera con la bandera de Inglaterra que en realidad es blanca con una cruz vertical roja.

En el capítulo de supersticiones populares, un ejemplo: las jóvenes escocesas solían ir a la iglesia a rezar el día antes de San Andrés, para pedir al santo un buen marido, a su regreso a casa, arrojaban un zapato hacia la puerta, si la punta del zapato señalaba la dirección de la puerta, la oración daría sus frutos al siguiente año…

La fiesta tradicionalmente se celebra como suelen celebrar todas las fiestas escocesas, grandes cantidades de  comida, regadas con el buen whisky y los bailes populares al son de las gaitas escocesas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Centenario de la independencia de Albania


29 de Noviembre 2012
Centenario de la independencia de Albania.

Google cambia su logo en su web de Albania para celebrar el centenario de su independencia.

Un 28 de noviembre pero del año 1912 el líder nacionalista albanés Ismail Qemali, puso fin a cinco siglos de dominio otomano y proclamó la independencia de Albania. Albania fue el último país balcánico en independizarse del Imperio Otomano. El nuevo Estado albanés fue reconocido internacionalmente por el Tratado de Londres (1912-1913) como "principado soberano, hereditario y neutro”. La mayoría de estos 100 años, el país ha estado gobernado por regímenes totalitarios y dictatoriales, hasta llegar el año 1990 donde Albania realizó una transición hacia la democracia que dura hasta nuestros días.

Albania forma parte de la OTAN desde el año 2009 y la Comisión Europea ha propuesto que se le conceda en diciembre próximo el estatus de país candidato a la adhesión comunitaria.

lunes, 26 de noviembre de 2012

85 aniversario del nacimiento de Ernie Coombs


26 de Noviembre 2012
85 aniversario del nacimiento de Ernie Coombs


Ernie Coombs nace el 26 de noviembre de 1927 en Lewiston, Maine (Estados Unidos) creador y protagonista del popular programa de televisión canadiense de televisión “Mr. Dressup”.

Estudio en La Academia North Yarmouth, decidiendo dedicar su trabajo al entretenimiento de los más pequeños. En 1963 se traslada a Canadá, donde empezó a trabajar para Fred Rogers en la CBC de Canadá. De 1964 a 1967 Coombs participo en un programa de televisión llamado “Square Butternut”.

Al término de “Square Butternut”,  Coombs, que cree firmemente en una programación infantil sana  que anime a los niños a usar su creatividad e imaginación, crea la serie “Mr. Dressup” que se convirtió en uno de los programas más querido por el público infantil, y el de más larga duración en la programación de la cadena CBC.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Día de la madre en Rusia 2012


25 de Noviembre 2012
Día de la madre en Rusia.


El 25 de noviembre Rusia celebra el Día de la Madre. En este día es de costumbre felicitar a las madres y a las mujeres embarazadas.

En el calendario ruso el Día de la Madre apareció por primera vez en 1998 a iniciativa de las mujeres diputadas del parlamento. El primer presidente de la Federación de Rusia, Boris Yeltsin, firmó el decreto correspondiente, el Día de la Madre lo empezaron a celebrar anualmente el último domingo de noviembre.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Día del maestro en Turquía.


24 de Noviembre 2012
Día del maestro en Turquía.

Cada 24 de noviembre y desde 1981, Turquía celebra el día del maestro. Por este motivo Google cambia el logo de su web y lo celebra con todos los maestros turcos.



Otros logos de Google por el día del maestro este año:

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Día de acción de gracias en estados unidos (Thanksgiving day 2012)


22 de Noviembre 2012
Día de acción de gracias en estados unidos (Thanksgiving day 2012)


Este año el logo está dedicado a un clásico del día de acción de gracias neoyorquino, es el desfile anual de los almacenes Macy´s de Nueva York, un desfile que no se pierden ni chicos, ni grandes. Más de tres millones y medio de personas se concentran anualmente a lo largo del recorrido del desfile y más de cincuenta millones lo siguen por televisión

En su edición número 86, el desfile de Macy’s, tiene lugar todos los años el día de acción de gracias. Un espectáculo con una duración aproximada de tres horas, con carrozas, bandas, coreografías, personalidades famosas y los gigantescos muñecos inflables que son el centro del desfile. El desfile comienza en Central Park West y la calle 77, y culmina en la Séptima Avenida y la calle 34, en Manhattan. Los personajes centrales del desfile son los gigantescos muñecos inflables característicos del desfile de Macy’s. Varios muñecos de desfiles anteriores, han sido diseñados por reconocidos artistas y diseñadores como Jeff Koons, Keith Haring y Takashi Murakami. Algunos de estos muñecos se encuentran exhibidos en muesos y en espacios públicos de varias ciudades del mundo.


El desfile cuenta con clásicos: Hello Kitty, Snoopy, el ratón Mickey, el hombre araña, los pitufos, Kung Fu Panda y Bob Esponja, por nombrar algunos, a los que se suman muñecos nuevos cada año. Los debutantes de este año son: Hello Kitty en avión, Papá Pitufo, entre otros muñecos nuevos.

Es posible presenciar el momento en el que se inflan los muñecos, que tiene lugar tradicionalmente la noche anterior al desfile, cerca del American Museum of Natural History.

Después del desfile, la mayoría de los neoyorquinos vuelven a casa para pasar el día con sus familias. Por encima de todo, Acción de Gracias es una fiesta familiar para pasar en casa en buena compañía y con buena comida.

Claro que también hay muchos restaurantes en Nueva York que ofertan la cena de Acción de Gracias, pero no hay nada como preparar tu propia cena para amigos y familia en casa.

Para leer algo más sobre esta celebración y su historia aquí tienes un enlace sobre el especial acción de gracias que publicamos hace algunos días en el blog.

Especial Accion de Gracias 

Día de la Independencia de la República del Líbano


22 de Noviembre 2012
Día de la Independencia de la República del Líbano.

Google cambia su logo en su Web de Líbano, con motivo del día de su independencia, en el que podemos ver la bandera de Líbano sobre el arco de las ruinas romanas de la ciudad de Tiro.
 

La antigua Tiro, situada en la costa sur de Líbano, fue fundada por los fenicios en el tercer milenio a.C. En sus orígenes, Tiro constituía un poblado en tierra firme y una ciudad en una isla, en el siglo IX a.C. Al Sur, se levantan las reliquias del Tiro romano. Entre las ruinas romanas se cuenta una carretera bien conservada, que atraviesa un arco monumental. En uno de sus costados está bordeada por un acueducto, y a ambos lados se erigen cientos de sarcófagos de mármol y piedra ornamentados con inscripciones complejas. El hipódromo, construido en el siglo II d.C., es el más grande y mejor preservado del planeta.

Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta el 22 de noviembre de 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron Líbano.

martes, 20 de noviembre de 2012

410 Aniversario del nacimiento de Otto von Guericke


20 de Noviembre 2012
410 Aniversario del nacimiento de Otto von Guericke

Otto von Guericke, nace el 20 de noviembre de 1602 en Magdeburgo. Físico y jurista alemán.

Durante la guerra de los Treinta Años sirvió como ingeniero en el ejército de Gustavo Adolfo de Suecia. De sus estudios sobre el vacío concluyó que éste admitía la propagación de la luz pero no la del sonido, y que determinados procesos como la combustión, y por tanto la respiración animal, no podían tener lugar en condiciones de ausencia de aire. En 1654 realizó su famoso experimento de los hemisferios de Magdeburgo, en el que dos semiesferas de cobre de 3,66 metros de diámetro quedaron unidas con tal fuerza por el efecto de un vacío parcial creado en su interior que ni con la fuerza de dieciséis caballos fue posible separarlas. Su ocupación preferida era la investigación científica, singularmente sobre neumática; alentado por los descubrimientos de Galileo, Pascal y Torricelli, intentó conseguir el vacío,  tras numerosos y afortunados experimentos, entre los cuales figura el célebre de los hemisferios, inventó en 1650 la bomba aspirante.

Otto von Guericke realizó también algunos estudios de electrostática; se le deben el primer esbozo de máquina eléctrica, el descubrimiento de la repulsión electrostática y la observación de algunos fenómenos luminosos. Construyó además un baroscopio, demostró la imposibilidad de la combustión en un espacio carente de aire, llevó a cabo investigaciones astronómicas y predijo la periodicidad de los cometas. Sus principales observaciones se hallan contenidas en Experimentos nuevos o de Magdeburgo sobre el espacio vacío (1672). En 1681 se retiró a Hamburgo, donde residió hasta el fin de sus días.

Biografías y vidas

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño.


20 de Noviembre 2012
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño.

Google rinde homenaje a todos los niños cambiando su logo en todo el mundo con motivo de la celebración de la aprobación de los derechos del niño.

En 1954 la Asamblea General recomendó, (resolución 836 IX), que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Para todo aquel que quiera leer un poco más.

Resolución 836, IX.

Declaración de los Derechos del Niño.

Convención sobre los Derechos del Niño.
http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

domingo, 18 de noviembre de 2012

Dia de la independencia de Letonia 2012


18 de Noviembre 2012
Dia de la independencia de Letonia 2012.

La Primera Guerra Mundial resultó desastrosa para los habitantes de Letonia, ya que fue uno de los territorios que más sufrió todos los efectos derivados de una guerra. Pero al término de ella se convirtió por primera vez en un Estado independiente. Sería el 18 de noviembre de 1918 Letonia proclamó su independencia y fue reconocido como país independiente por la comunidad internacional en el año 1921.

Dia de la independencia de Marruecos 2012


18 de Noviembre 2012
Dia de la independencia de Marruecos 2012.

 En 1956, Marruecos obtiene la independencia de Francia, lo que era el Protectorado francés y de España, aunque solo la parte norte, lo que se llamó la zona norte del Protectorado español, reteniendo la zona sur.

Esta actitud por parte de Francia y España no impidió que el ISTIQLAL y otros grupos políticos marroquíes iniciasen una campaña en pro de lo que se denominó “el Gran Magreb o “Gran Marruecos” después de la independencia se convirtió en una monarquía constitucional y de derecho divino al mismo tiempo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Especial Thanksgiving day. Día de Acción de Gracias 2013

26 de Noviembre de 2013
48 millones de pavos temen por su vida en Estados Unidos…



Y Google lo sabe, ya que ha sido su personaje central en casi todos los logos que ha publicado. Google como cada año celebrará el cuarto jueves del mes de noviembre, es decir el próximo día 28 de noviembre, el “Thanksgiving day” o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Creo que es el logo por excelencia de Google, ya que no ha faltado ningún año desde que Google iniciara su andadura allá por 1998. Y como hemos hecho en otras ocasiones, realizar un especial sobre esta fecha, presentando todos los logos publicados desde 1998 hasta el 2012, para apreciar la evolución del logo y de su personaje central “El Pavo”… y explicar en qué consiste y desde cuando data esta celebración…

Elecciones Presidenciales en Sierra Leona 2012


14 de Noviembre 2012
Elecciones Presidenciales en Sierra Leona 2012.


Google cambia su logo en Sierra Leona con motivo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales de este país africano. Casi de 3 millones de votantes elegirán hoy al presidente de esta republica cuyo mandato durara cinco años.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

125 aniversario del nacimiento de Amadeo de Souza-Cardoso


14 de Noviembre 2012
125 aniversario del nacimiento de Amadeo de Souza-Cardoso.


Amadeo de Souza-Cardoso Ferreira nace el 14 de noviembre de 1887 en Manhufe, parroquia de Mancelos, Amarante (Portugal). Pintor portugués precursor del arte moderno.

En 1905 estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, pero abandona la arquitectura al trasladarse a Paris, donde comienza a dedicarse de lleno a la pintura. En 1914 vuelve a Portugal, donde inicia una corta pero brillante carrera donde experimenta diversas formas de expresión pictórica. En toda Europa en aquel momento, el cubismo gozaba de una notable expansión, viéndose reflejado en su obra.

Inspirado por este estilo Amadeo realizó una serie de pinturas de formas abstractas y figuras humanas truncadas y cortadas, con un colorido y una luz excepcional. Más tarde, con el deseo de probar todas las posibles formas de expresión pictórica, Amadeo se dedicó al expresionismo con el que llegó a su cenit. Sus cuadros inspirados en el arte africano usan colores muy fuertes, un buen ejemplo de este período es “la máscara de ojos verdes”. Sus últimas pinturas reflejan la experimentación de las nuevas formas y técnicas como son el Collage y la utilización de objetos como el cristal y el papel.


El 25 de Octubre de 1918, con 30 años murió en Espinho (Portugal) a causa de la Gripe Española.

Ganador Nacional del concurso Doodle for Google (India) 2012


14 de Noviembre 2012
Ganador Nacional del concurso Doodle for Google (India) 2012.

Los Doodles han ganado tanta popularidad, principalmente en el mercado del diseño gráfico, que actualmente Google organiza concursos para estudiantes en los cuales cada uno debe crear su propio logo basado en un tema elegido por Google. El ganador tiene derecho a viajar a a la sede central de Google de su país, así como la inclusión de su logotipo en la página principal de Google por un día.

Con el título “Unidad en la diversidad” Google publica en su web de la India el Ganador del concurso Doode for Google de este año.

Google India este año estaba buscando logos que mostrasen la vida en la india, las cosas que creen que son únicas, diferentes y diversas. India tiene diversidad de culturas, religiones, idiomas, costumbres y tradiciones. Eso era lo que querían que plasmasen los jóvenes en su logo para Google de este año. Y por fin hoy Google publica el Logo ganador nacional, Logo realizado por Anun Kumar Yadav con el logo titulado “India: un prisma de multiplicidad”. Los logos ganadores de cada grupo y los finalistas son los siguientes:

Grupo 1 (1 – 3)
Ganador del grupo: Vasudevan Deepak . Con el logo titulado (El Gran Banyan).

Finalistas

Grupo 2 (4 – 7)
Ganador del grupo: Shravya Manjunath. Con el logo titulado (La unidad en la danza se dispersa en colores vibrantes).

Finalistas

Grupo 3 (8 – 10)
Ganador del grupo: Arun Kumar Yadav. Con el logo titulado (India - Un prisma de la multiplicidad).

Finalistas

martes, 13 de noviembre de 2012

31 aniversario del uso del canadarm en el espacio

13 de Noviembre 2012
31 aniversario del uso del canadarm en el espacio
 
El Sistema de Manipulación Remota (MER), o Canadarm, es un brazo mecánico que se utilizó en los transbordadores espaciales. Fue utilizado por primera vez en el segundo transbordador espacial misión STS-2, que fue lanzado 13 de noviembre 1981.

El Canadarm tiene una longitud de 15,2 m de largo y 38 cm de diámetro. Su peso es de 410 kg, cuenta con seis articulaciones que corresponden aproximadamente a las articulaciones del brazo humano, La parte final dotada de unos garfios es la parte que agarra la carga.

El Canadarm original era capaz de desplegar cargas de hasta 332,5 kg en el espacio. A mediados de 1990 el sistema de brazo de control fue rediseñado para aumentar la capacidad de carga útil hasta los 3.293 kg, con el fin de apoyar las operaciones de ensamblaje de la estación espacial.



lunes, 12 de noviembre de 2012

172 aniversario del nacimiento de Auguste Rodin


12 de Noviembre 2012
172 aniversario del nacimiento de Auguste Rodin.

François-Auguste-René Rodin, Nace en Paris el 12 de Noviembre de 1840. Escultor francés impresionista, está considerado como uno de los escultores más importantes del S. XIX y principios del XX.

Apenas conocemos nada de su infancia, no fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Paris y tuvo que resignarse a asistir a La Petit Ecole de artes decorativas. En sus comienzos trabajó como dibujante y modelador de escultura decorativa.

El impresionismo que era el movimiento fundamentalmente pictórico a finales del siglo XIX ejerció una amplia influencia en la escultura de Rodin, alejándola de los modelos clásicos y del naturalismo. Su primera obra conocida es el Hombre de la nariz rota, escultura realizada con 24 años y que fue rechazada en el Salón de Paris en 1864.

En 1875, viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la musculación en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y sobre todo de Miguel Ángel. Su escultura realizada en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El más característico posee una dureza de formas y un laborioso modelado de la textura, el otro,  marcado por superficies pulidas y formas delicadas. Rodin realizó algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, pero su reconocimiento llegó en 1877 con su desnudo masculino (La era de bronce). Este trabajo levantó polémica, dado su extremado realismo, llegando a provocar la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. En 1880 realiza San Juan Bautista predicando, que acrecentó su reputación,  recibiendo el encargo de hacer una puerta monumental de bronce para el Museo de Artes Decorativas de París. Escogió como tema el Infierno de Dante, por eso se han denominado las Puertas del Infierno. Aunque Rodin no completó las Puertas, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes (El beso, Ugolino,  Adán y Eva). Pero la obra más célebre y famosa de Rodin es “el pensador” que en un principio formaba parte de la puerta y que terminó siendo una escultura con entidad propia.

Auguste Rodin Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917.