Google+ 540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 18 de febrero de 2013

540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico


19 de Febrero de 2013
540 aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico.

Nicolás Copérnico nació en Torun antigua Prusia (Hoy Polonia) el 19 de febrero de 1473. Matemático, astrónomo, jurista, físico y clérigo católico.

Estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Cracovia de  1491 a 1494, Doctorándose en Derecho, Medicina, griego y filosofía en la Universidad de Bolonia en Florencia, Padua y Ferrara de 1496 a 1500. En 1501 vuelve a su patria y entra en la Catedral de Frauenburg como canónigo, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzelrode.

En 1515 se le encarga un estudio para la reforma del calendario, sin que llegue a aceptarlo al considerarse poco formado e inexperto en los movimientos del Sol y la Luna. Su obra maestra  se hace pública en "De revolutionibus orbium coelestium", de 1542, 25 años de trabajo que revolucionan la astronomía hasta entonces conocida. Aceptada la teoría de Ptolomeo acerca de la inmovilidad de la Tierra, sobre la que giran el Sol y los planetas, Copérnico postula que es el Sol quien ocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo.

La ruptura básica que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un Universo homogéneo e infinito, situado alrededor del Sol, hizo dudar a Copérnico de publicar su obra para evitar problemas más que previsibles con la Iglesia, y no es hasta 1543 que aparece la primera edición del De Revolutionibus.

Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Isaac Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un Universo geocéntrico a un cosmos heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Falleció el 24 de mayo de 1543.

No hay comentarios :

Publicar un comentario