Google+ 150 aniversario del nacimiento de Adalbert Czerny Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 25 de marzo de 2013

150 aniversario del nacimiento de Adalbert Czerny


25 de marzo de 2013
150 aniversario del nacimiento de Adalbert Czerny.

Adalbert Czerny nace en Jaworzno, Silesia al sur de Polonia, el 25 de marzo de 1863. Pediatra y profesor alemán, considerado como uno de los fundadores de la pediatría moderna. Fundador de la Escuela Internacional de Pediatría de Berlín.

La Pediatría surge como rama independiente de la Medicina en Europa Central (Alemania y Francia) durante la segunda mitad del siglo XIX, separándose paulatinamente de la Obstetricia y de la Medicina Interna, pues hasta entonces algunos de sus integrantes la practicaban como un complemento de sus propias disciplinas. La Pediatría se ocupa tanto de las enfermedades como de los trastornos del ser humano durante el período comprendido entre el nacimiento y el final de la adolescencia, aproximadamente los primeros 18 años de vida, y cubre sus etapas de mayor crecimiento y desarrollo.

En la escuela fundada por Czerny, se ocuparon principalmente de la fisiología nutricional y la patología metabólica del recién nacido. Durante su permanencia en el hospital de la Universidad de Berlín, dirigió la investigación iniciada por Huebner sobre la mortalidad infantil, Los primeros resultados de esta investigación dieron como resultado la publicación, con un colega suyo el doctor Arthur Keller, de un libro en dos volúmenes sobre la nutrición infantil, “los trastornos de la alimentación y la terapia nutricional”. En él se habla por primera vez de los trastornos nutritivos, señalando que en el niño la alteración del estado nutricional, tanto por déficit alimenticio como por otras causas, puede explicar la elevada mortalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario