Google+ Shoshana Damari, 90 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 31 de marzo de 2013

Shoshana Damari, 90 aniversario de su nacimiento


31 de Marzo de 2013
Shoshana Damari, 90 aniversario de su nacimiento.

Shoshana Damari nació el 31 de marzo 1923 en Damar, Yemen. Cantante y actriz israelí de origen yemení, conocida como la "Reina de la música hebrea”.

En 1925 su familia emigró a Palestina bajo mandato británico cuando Shoshana apenas tenía dos años. Comenzó su carrera artística siendo una niña, amenizando bodas junto a su madre, con sólo 10 años comenzó a cantar en la radio. Tres años después abandonaría el hogar paterno para trasladarse a Tel Aviv, donde conoció a quien sería su manager y marido, Shlomo Bushmi, con quien se casó con 16 años. Fue precisamente en 1949 cuando, tras estudiar interpretación y música, estrenó su primer musical en solitario en el Teatro Li-La-Lo.

Tras sus éxitos adolescentes, su poderosa voz caracterizada por su entonación yemení se dio a conocer durante la declaración del Estado israelí, en 1948, año en que sacó su primer álbum, lo que identificó a Shoshana con la primera guerra árabe-israelí. Para ella escribieron autores tan relevantes como el poeta Natan Alterman y compusieron figuras como Shlomo Wilenski, ambos padrinos del tema Kalaniot (Anémonas), considerado el de mayor éxito de su carrera artística. Su colaboración con Alterman y Wilenski la consagró como la diva israelí con temas como Layla Layla, Ani Metzfat o Ze Ya'avor.

En los años 50, su rostro se popularizó gracias a su intervención en las primeras películas israelíes, entre ellas Sin patria, el primer largometraje local filmado en color (1956). Seis años antes ya había realizado su primera actuación en EEUU. El éxito cosechado la obligó a dividirse durante las dos décadas siguientes entre tierras norteamericanas y Oriente Próximo.

Era la diva de Israel, la reina de la canción popular y uno de los rostros más conocidos de las películas hebreas de los años 50. Falleció por una neumonía el 14 de febrero de 2006 a los 83 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario