Google+ Chavela Vargas vuelve a abrir sus brazos en el logo dedicado hoy por Google Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 17 de abril de 2013

Chavela Vargas vuelve a abrir sus brazos en el logo dedicado hoy por Google



17 de abril de 2013
Chavela Vargas vuelve a abrir sus brazos en el logo dedicado hoy por Google.

Google homenajea a “La Dama del Poncho Rojo” a “la Chamana”. Chavela Vargas vuelve a abrir sus brazos en el logo dedicado hoy por Google en el que sería su 94 cumpleaños.

Isabel Vargas Lizano nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores (Costa Rica). Conocida artísticamente como Chavela Vargas, aunque de origen Costarricense, obtuvo la nacionalidad mexicana. Es y será por siempre una de las principales figuras de la música ranchera y de la cultura de México...
 
Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años, adoptando la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó por las calles hasta que a los treinta, y de la mano del cantante José Alfredo Jiménez, se hizo cantante profesional, él fue el compositor de sus mayores éxitos.

Durante los años cincuenta se hizo muy popular en Acapulco, cantando en numerosas fiestas y celebraciones de figuras de la época, actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd, conoció a Ava Gardner, Rock Hudson y Grace Kelly. Eran épocas en las que paseaba con Agustín Lara, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo (de la que llegó a enamorarse). Chavela hizo su aparición en Hollywood en los años cincuenta, apareciendo en varias películas de éxito interpretando sus canciones, se enamoró de Grace Kelly cuando ésta aún no se había casado con Rainiero. Fue la primera en ponerse pantalones y en declarar públicamente que no le gustaban los hombres.

La discografía de Chavela Vargas es muy extensa, publicó su primer disco en 1961, aunque hay  un gran desorden en sus primeras publicaciones (años sesenta y setenta). Chavela nunca llegó a componer pero se adueño de temas ajenos, dándoles su carácter propio inmortalizándolos y haciéndolos clásicos de la música popular mexicana, vehemente y atrevida, nunca nadie le canto así al desamor.

Se retiró a finales de los años setenta y durante años se sumergió en el anonimato y en el alcohol. Mucho más tarde, a su vuelta llegó a decir de esta época de su vida: “…a mis setenta y pico de años si estoy tan bien, es porque mi cuerpo se ha conservado en alcohol. Pasé veinte años borracha y la gente se olvidó de mí. Me tomé cuarenta y cinco mil litros de tequila. Y poco importa cómo haya hecho las cuentas…” Pero un día Chavela decidió que ya estaba bien, unos meses más tarde, logró un pequeño contrato para volver a cantar en un bar restaurante de moda en México D.F.  llamado "El hábito". Allí fue donde en el verano de 1992 el editor español Manuel Arroyo la redescubrió y logró para ella un concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

En 1993 tras su sonada aparición en la Sala Caracol de Madrid, Chavela logró recobrar su fama.

Su canción más conocida es, quizás, su versión para “Piensa en mí”, original de Agustín Lara, y llevada a la fama global gracias a su fiel amigo Pedro Almodóvar y la cantante Luz Casal (para la película Tacones lejanos); destacando también Macorina, La llorona, Luz de luna, Piensa en mí, La Sandunga, el preso número nueve, Que te vaya bonito o El último trago… La luna grande fue la última publicación en vida de la intérprete, un tributo personal al poeta español Federico García Lorca.

Joaquín Sabina compuso en su honor, en 1994, una de sus canciones más conocidas: “Por el bulevar de los sueños rotos”. Dedicada a “su dama del poncho rojo, de pelo de plata y carne morena, Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre con voz de rayo de luna llena”.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital Inovamed en Cuernavaca (México), con problemas de corazón, pulmón y riñón. El 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su Twitter Oficial con la siguiente frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas».


Chavela Vargas recibió entre otros La Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000, El Grammy al mejor artista latino en el 2007 y en el 2009 ciudadana distinguida de la Ciudad de México.

Chavela Vargas - La Llorona



Homenaje de Joaquín Sabina a Chavela Vargas
Por el Boulevar de los sueños rotos


No hay comentarios :

Publicar un comentario