Google+ Google Homenajea a Ella Fitzgerald Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 24 de abril de 2013

Google Homenajea a Ella Fitzgerald



25 de Abril de 2013
Google Homenajea a Ella Fitzgerald  en el 96 aniversario de su nacimiento

Ella Jane Fitzgerald nació en Newport News, Virginia, (Estados Unidos) el 25 de abril de 1917. Apodada “La Primera Dama de la Canción”, ella Fitzgerald fue la más popular cantante de Jazz durante más de medio siglo. En el transcurso de su carrera gano 13 premios “Grammy” y vendió más de 40 millones de discos en todo el mundo....


Con una voz flexible y sin edad, era capaz de imitar todos los instrumentos de una orquesta. Se dice que todos los grandes del Jazz tuvieron el placer de trabajar con ella Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman.

Sus comienzos fueron muy humildes, trabajo como corredor de apuestas, le gustaba bailar y cantar. Musicalmente comenzó su andadura el 21 de noviembre de 1934, animada por su madre, se presentó a concursar como bailarina en el célebre concurso "Amateur Night Show" que semanalmente organizaba el Teatro Apollo de Harlem. Una vez en el escenario, se queda paralizada por el miedo, ante los abucheos y murmullos de "¿Qué va a hacer?" de la multitud, opta por ponerse a cantar, pidió a la banda que tocara la canción “Judy” de Hoagy Carmichael. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Su actuación fue un autentico triunfo el público que estaba en la sala comenzó a pedir un bis cantando “El objetivo de mi afecto” de Boswell Sister, Ella, se lleva el primer premio y tiene la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista alto, Benny Carter.

Impresionado por su talento natural, Carter intenta convencer a Benny Goodman, y Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta, pero es Chick Web, quien se decide a contratarla. A partir de ahí, Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web. A la muerte de este, Ella Fitzgerald decidió quedarse en la orquesta y a partir de entonces, aquella paso a denominarse "La gran orquesta de Ella Fitzgerald".

A mediados de 1936, Ella Fitzgerald, grabo su primer disco "Love and Kisses", lanzado bajo el sello Decca, con un éxito moderado. En 1938, con 21 años, grabó una versión lúdica de la canción infantil, "A-Tisket, A-Tasket." El álbum vendió más de 1 millón de copias, alcanzando el número uno y manteniéndose durante 17 semanas en las listas de éxitos.

Louis Armstrong se cruzó en su camino, con él grabó discos memorables, le enseñó el difícil arte del "scat", dejando muestras imperecederas de ese arte en temas como: "Lady Be Good", "How High The Moon" o su primera versión de "Flying Home".

Entre 1956 y 1964, realizó colaboraciones en álbumes de otros músicos, Cole Porter, Duke Ellington, los Gershwin, Johnny Mercer, Irving Berlin, y Rodgers y Hart. Con la fama conseguida, comenzó a aparecer en programas de variedades de televisión. Rápidamente se convirtió en invitada favorita y frecuente en numerosos programas, incluyendo "The Bing Crosby Show", "The Dinah Shore Show", "The Frank Sinatra Show", "The Ed Sullivan Show",
"The Tonight Show", "El Nat. King Cole Show "," The Andy Willams Show "y" The Dean Martin Show ".


Viajó por todo el mundo, dando a veces dos conciertos por día. En 1974, Ella pasó dos semanas legendarias actuando en Nueva York con Frank Sinatra y Count Basie. Ella Fitzgerald visitó España varias veces, la última el verano de 1983 (con 68 años), en los festivales de jazz de Vitoria y de Palma de Mallorca.

En septiembre de 1986, Ella se sometió a una complicada cirugía coronaria, además le diagnosticaron diabetes. La prensa publicó los rumores de que Ella nunca volvería a cantar, pero Ella Fitzgerald demostró que estaban equivocados, Ella volvió al escenario y siguió adelante.

En 1987, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan otorgó Ella Fitzgerald la Medalla Nacional de las Artes. Fue uno de sus momentos más preciados. Francia le otorgo el premio de las artes y las letras. Ella Fitzgerald fue nombrada Doctor Honoris Causa por La Universidad de Yale, Dartmouth y varias universidades más.

En 1990, Ella había grabado más de 200 álbumes. En 1991, dio su último concierto en el famoso Carnegie Hall de Nueva York, la vigésimo sexta vez que lo hacía.

A los 76 años de edad, y por los efectos de la diabetes, Ella experimentó problemas circulatorios graves, teniéndole que amputar sus piernas por debajo de las rodillas. Ella nunca llegó a recuperarse de la cirugía. Durante este tiempo, Ella disfrutó sentada con su hijo Ray Jr. y su nieta Alice en el jardín trasero de su casa.

El 15 de junio de 1996, Ella Fitzgerald murió en su casa de Beverly Hills, una corona de flores blancas apareció, de pie junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, con una cinta que decía: "Ella, te vamos a echar de menos." Después de un funeral privado, el tráfico de la autopista se detuvo para dejar pasar su cortejo fúnebre. Ella Fitzgerald fue enterrada en el "Santuario de las Campanas" en el cementerio de Inglewood Park, California. Se iba una cantante de jazz inigualable, nunca superada por nadie en un escenario.

Además de los numerosos galardones obtenidos, Ella Fitzgerald recibió el más alto honor (no militar) de los Estados Unidos, “La Medalla Presidencial de la Libertad” y la Medalla Nacional de las Artes, que honran a la “Primera Dama de la Canción”. En el año 2007 el Servicio Postal de Estados Unidos publico un sello con su imagen, es la trigésima personalidad de color en sumarse a esa exclusiva lista en Estados Unidos, un honor hasta ahora reservado a líderes como Malcolm X o Martin Luther King.

1 comentario :