Google+ Google y el enigma de los mapas de Piri Reis Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 7 de abril de 2013

Google y el enigma de los mapas de Piri Reis



7 de Abril de 2013
Google y el enigma de los mapas de Piri Reis.

Google dedica un logo a uno de los llamémoslo “misterios o enigmas” sin resolver de la actualidad, el mapa de Piri Reis, en su 500 aniversario...

Pero ¿Quién fue Piri Reis?

Piri Reis, fue un almirante, marino y cartógrafo turco otomano nacido en Galípoli (Turquía) en 1465, sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is. Desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523, lucho contra los mamelucos de Egipto, donde acabo su vida decapitado en 1554. Pero su leyenda viene de otra de sus grandes pasiones, la cartografía.

Los enigmáticos mapas

La colección está compuesta por 210 mapas parciales con el título genérico de "El Libro de los Mares". Se encontraron en el palacio Topkapi en Estambul, están fechados en el año islámico de 919, que equivale al año cristiano 1513. Es probable que fuera el primer mapamundi que se confeccionara. Fueron trazados sobre piel de gacela y sus dimensiones son de 85 x 60 cm. En ellos se pueden apreciar aún sus colores originales. Los mapas poseen leyendas de las ilustraciones, los grandes ríos marcados con líneas gruesas y las aguas poco profundas con puntos rojos, también tienen dibujos de la fauna y habitantes de las diferentes zonas.

Piri Reis confeccionó sus mapas utilizando 20 viejos planos y ocho mapamundis confeccionados en la época de Alejandro Magno (siglo VI antes de Cristo) y que en estos aparecía la totalidad del mundo habitado, así que unos mapas fechados en el siglo XVI nos trasladan de golpe a otros mapas todavía mucho más antiguos.

De los mapas trazados por Piri Reis, los realizados en 1513 poseen cartografía detallada de Gran Bretaña, España, África Occidental, parte de Norteamérica y Sudamérica (incluido Amazonas y el golfo de Venezuela) y la costa de la Antártida hasta una zona por debajo de África, de la que se sospecha al estar rasgado debía de contener también el resto de Europa, Asia e incluso Australia. Los realizados en 1528 tenían  cartografía de Groenlandia, Terranova, parte de Canadá y toda la costa oriental de Norteamérica hasta Florida.

Estas son las preguntas que se hacen sabios y eruditos en la materia, si los españoles y los portugueses no trazaron los primeros mapas de Sudamérica y sus costas hasta varias décadas después, durante sus expediciones, ¿cuál debió de ser el origen de los mapas que utilizó Piri Reis como referencia para su trabajo? Por otra parte, el continente antártico no fue descubierto hasta 1819. Así pues, habría que preguntarse si en tiempos de Piri Reis existía realmente material cartográfico de 4.000 años antes de nuestra era y si esos conocimientos han perdurado durante milenios. Comentar también que los perfiles costeros, islas, bahías, y promontorios del continente Antártico están representados en los mapas de Piri Reis con una exactitud excepcional, aunque desde hace miles de años estén ocultas bajo una gruesa capa de hielo, de dónde podía provenir la misteriosa precisión de la cartografía de Piri Reis…

No hay comentarios :

Publicar un comentario