Google+ María Sybilla Merian, 366 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 1 de abril de 2013

María Sybilla Merian, 366 aniversario de su nacimiento


2 de Abril de 2013
María Sybilla Merian, 366 aniversario de su nacimiento

Anna María Sybilla Merian nació en Francfort (Alemania) el 2 de abril del año 1647. Naturalista, exploradora y pintora alemana. Google rinde homenaje en su web a una de las más importantes precursoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas...

María se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Ilustró así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos. Estos bocetos son la trama de su primer libro, publicado cuando tenía 28 años, en 1675, con el nombre de “Neues Blumenbuch” (Nuevo libro de flores).



En 1679 publicó su libro “Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung” (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral) que es su segunda gran obra, en la cual presenta los distintos estadios del desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.

En 1685 se mudó a Holanda, donde estudió la fauna y flora tropical sudamericana. En 1699 María obtuvo una beca de la ciudad de Ámsterdam para estudiar los insectos tropicales de Surinam, donde realizo dibujos y bocetos que le sirvieron de base para realizar un trabajo de importancia sobre la fauna y la flora de Surinam. Con la ayuda de varios conciudadanos el editor publicó, después de tres años de trabajo intensivo, su obra más importante, “Metamorphosis insectorum Surinamensium” (Metamorfosis de los insectos del Surinam), publicada en Ámsterdam en 1705.

María Sybilla Merian murió en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 a los 70 años. A finales del siglo XX, el trabajo de María fue redescubierto, restaurado y varias veces honrado. Su retrato se puso en el billete de 500 marcos alemanes y en un sello de 0.40 marcos de 1987. Varias escuelas llevan su nombre y en enero de 2005 la ciudad de Warnamünde botó un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario