Google+ 108 aniversario del nacimiento de Antonio Berni Doodleando, Los Logos de Google

martes, 14 de mayo de 2013

108 aniversario del nacimiento de Antonio Berni



14 de Mayo de 2013
108 aniversario del nacimiento de Antonio Berni.



Delesio Antonio Berni nació en Rosario, Santa Fe (Argentina) el 14 de mayo de 1905. Considerado uno de los pintores argentinos más relevantes del siglo XX, no sólo por su talento, sino también por sus técnicas innovadoras y gran compromiso social.



En 1925 comienza sus estudios en Rosario donde obtiene una beca que le permite viajar a Europa (Madrid y París), donde toma contacto con la pintura metafísica y el surrealismo. En 1930 regresa a Buenos Aires (Argentina) donde en 1932 expondrá sus pinturas y collages surrealistas. Durante esta época de crisis internacional y particularmente nacional, influyeron en su pintura que viraría hacia un realismo crítico, donde manifiesta sus preocupaciones sociales. Empieza a trabajar en composiciones de gran tamaño. En 1941 y gracias a una beca de la Comisión Nacional de Cultura comienza un viaje para estudiar la pintura Latinoamericana...

  


En 1944 funda el primer Taller de Arte Mural junto a los pintores Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro y pinta la cúpula de las Galerías Pacífico.


En los años 50, Antonio Berni realizará un viaje por el noroeste argentino, centrándose en Chaco y Santiago del Estero, Unas de las regiones más pobres del país que marcarían sus obras y donde nacerían sus personajes más conocidos “Juanito Laguna” el chico de la villa miseria, y “Ramona Montiel” la prostituta. Retomando el collage como forma pictórica utilizando materiales de desecho (chapas, cartones, encajes, plástico y papel). En 1962 gana el Gran Premio Internacional de Grabado en la Bienal de Venecia, el de Ljubljana, en la Bienal de Cracovia y el Intergrafik de Berlín. Realiza una retrospectiva de su obra en 1965 en el Instituto Di Tella y es designado Miembro Honorario de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia.






En 1971 presenta en el Museo de Arte Moderno de Paris las obras Ramona en la caverna, el mundo de Ramona o la masacre de los inocentes. En los años 70 recurre a elementos provenientes del realismo fotográfico, sin abandonar por ello su inclinación al expresionismo. Pinturas de esta modalidad son exhibidas en 1977, en Nueva York. En 1979 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Con Apocalipsis y La Crucifixión culmina en 1980 las imponentes pinturas destinadas a decorar la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de Las Heras, Provincia de Buenos Aires, instaladas allí al año siguiente.


Antonio Berni fallece en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

No hay comentarios :

Publicar un comentario