Google+ 125 aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 20 de mayo de 2013

125 aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona



20 de Mayo de 2013
125 aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona

La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, aunque su inauguración oficial fue el 20 de mayo de 1988. En ella participaron un total de 22 países, recibiendo unos 2.240.000 visitantes. La exposición se llevó a cabo en el Parque de la Ciudadela, anteriormente perteneciente al ejército y ganado para la ciudad en 1851. Las obras de la exposición supusieron la rehabilitación del Barrio de la Ribera, además de la mejora de las infraestructuras de toda la ciudad, que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo. La exposición dejó obras de gran valor artístico y monumental.

Las Exposiciones Universales, iniciadas en Londres en 1851 (Logo que publicó Google el 1 de mayo de 2011 y que publicamos en el siguiente enlace del blog Exposición universal de Londres 1.851), vivían un momento de gran apogeo. Eran consideradas los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial. Organizar una Exposición era una oportunidad de desarrollo económico para la ciudad organizadora y de gran prestigio internacional.

La inauguración la realizó la Reina Regente Maria Cristina y el Rey Alfonso XIII, que por aquel entonces tenía dos años, la Princesa de Asturias María de las Mercedes, el presidente del gobierno Práxedes Mateo Sagasta y Francesc Rius i Taulet el alcalde de Barcelona, además de numerosas personalidades nacionales e internacionales.

En el transcurso de la Expo, en el recinto ferial, se celebraron numerosos actos y eventos públicos y culturales, conciertos, representaciones teatrales, óperas, eventos deportivos, desfiles militares y procesiones religiosas. Además se celebraron los congresos jurídicos, de economía, pedagogía, ciencias médicas, farmacia y Arqueología.

La Exposición Universal se clausuró el 9 de diciembre de 1888 con un acto religioso oficiado en la Catedral de Barcelona, seguido de una comitiva oficial que se trasladó del Ayuntamiento de la ciudad hasta el recinto oficial de la Exposición. En el Palacio de Bellas Artes se celebró el acto de clausura del evento con varios discursos de las autoridades y una cena servida en el Consistorio de la ciudad, cerrando la expo con un castillo de fuegos artificiales.

La Exposición fue un éxito indudable, con un total de 12.223 expositores y una afluencia de 2.240.000 visitantes. En el ámbito económico el balance fue también exitoso, con unos ingresos de 7.657.000 pesetas frente a los 5.624.000 pesetas de gastos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario