Google+ 161º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 24 de junio de 2013

161º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí


25 de Junio de 2013
161º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí

Google homenajea en su web de todo el mundo a uno de los más grandes y sorprendentes arquitectos del siglo XX, Antonio Gaudí.

Antoni Gaudí i Cornet nació un 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus (España). Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo (Art Nouveau) y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones como por su asombrosa dedicación personal.

Gaudí estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Comenzó a colaborar en algunos proyectos barceloneses siendo aún estudiante, como el parque de la Ciudadela, donde diseñó las puertas y la fuente monumental (La cascada monumental fue diseñada en el año 1875 por Josep Fontseré, fue inaugurada en 1881. Para su realización Josep Fontseré tuvo como ayudante a Antoni Gaudí, en aquel tiempo muy joven, al cual se le atribuyen las rocallas de la cascada y algunos detalles decorativos). Su carrera comenzó con el premio del concurso para la realización de las farolas de la plaza Real (1878) farolas de seis brazos que iluminan por la noche la Plaza Real de Barcelona. Luego realizó la iluminación de la muralla del mar (1880) y, por fin, su primer encargo privado, la casa Vicens (1888), un edificio neomudéjar proyectado para un fabricante de azulejos, en el que ya se aprecia su fuerte personalidad creativa.

De joven Gaudí comenzó a contactar con la emergente burguesía catalana, a la búsqueda de un estilo nacional. Así conoció a su principal mecenas, el empresario Eusebi Güell, para quien el arquitecto diseñó primero los pabellones de caballerizas de su finca en Pedralbes (1887), y más tarde el palacio Güell (1889) situado en Carrer Nou de la Rambla en el barrio llamado El Raval en Barcelona, un edificio neogótico donde ya se intuyen sus obsesiones personales, como el mosaico de cerámica fragmentada, los arcos y las cúpulas parabólicas. En estos primeros años, caracterizados por los recuerdos medievales, se suceden los encargos para la burguesía y la iglesia catalana, incluso fuera de Cataluña: villa “El Capricho” de Comillas (1885), colegio de las Teresianas en Barcelona (1889), la casa de los Botines en León (1892) y el palacio episcopal de Astorga (1893).
Su estilo fue madurando hasta alcanzar una versión personal del modernismo europeo. La expresividad fue ganando terreno a las referencias históricas en sus obras de finales del siglo XIX: la cripta de la iglesia de la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (1917) y las barcelonesas casa Calvet (1899) y torre de Bellesguard (1909). Ya a comienzos del siglo XX, realizó una serie de obras sorprendentes en la capital catalana, que le consagraron como maestro de la arquitectura internacional.


El parque Güell (1914) fue un proyecto frustrado de ciudad jardín, donde el paisajismo mediterráneo se combina con sugerentes elementos arquitectónicos, como la gran sala sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el ‘teatro griego’—, el banco sinuoso que delimita esta explanada o los soportales inclinados sobre los que discurre el viaducto. En la casa Batlló (1904-1906) situada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Pero su proyecto más polémico a dos manzanas de la casa Batlló, fue la casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como “La Pedrera” (cantera en castellano). Otra obra pionera de su arquitectura fueron las escuelas provisionales de la Sagrada Familia (1909) En la esquina entre las calles Sardenya y Mallorca a los pies de la Sagrada Familia, construidas por Gaudí con ladrillo catalán.






En 1883 Gaudí se hizo cargo de la continuación en Barcelona del Templo de la Sagrada Familia, en catalán (Temple Expiatori de la Sagrada Família), un proyecto firmado por Francisco de Paula Villar Lozano. Aunque heredó la composición medieval en su templo de cinco naves y tres portadas monumentales, los dibujos más completos que salieron de su estudio ofrecen una imagen futurista, como un bosque de torres parabólicas que se elevan hasta los 150 m sobre el crucero. Hacia el año 1900 se concluyó la cara interior de la portada del Nacimiento, de estilo más neogótico. Pero como supervisaba personalmente cada detalle, los trabajos siguieron avanzando con lentitud. En 1911, un año después de la exposición sobre su obra en París, decidió retirarse al pequeño despacho de la Sagrada Familia, habilitado como vivienda de extrema austeridad. Desde allí pudo completar el proyecto completo de la fachada del Nacimiento (1917) y dirigir a sus obreros y escultores, aunque no llegó a ver completas las cuatro torres.




El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, nadie podía suponer que aquel anciano que yacía en el suelo era Antoni Gaudí. Gaudí murió a la edad de 74 años el 10 junio 1926, fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia.



En el año 2012, Luis Caldevilla (luiscaldevilla.com) y Alberto Castaño (vimeo.com/albertocvr) fueron invitados por el Director del Patronato de la Junta Constructora, para captar mediante las técnicas del timelapse e imagen aérea, su visión de la basílica. Luis Caldevilla, utilizó un motiontimer, un sistema de control de movimiento en tres ejes para timelapse y Alberto Castaño se ayudo de drones y otros aparatos para conseguir esta maravillosa perspectiva de la Basílica. Este es el magnífico video que realizaron.

1 comentario :