Google+ Google en las Elecciones de Japón 2013 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 20 de julio de 2013

Google en las Elecciones de Japón 2013



21 de Julio de 2013
Elecciones en Japón 2013

Google muestra en su web de Japón el logo electoral, el domingo los japoneses elegirán a los componentes de su cámara alta del parlamento…
La Cámara alta se compone de 242 miembros, elegidos por un periodo de 6 años, 146 miembros en circunscripciones de múltiples escaños (prefecturas), y 96 por representación proporcional a nivel nacional.

Cada una de las 47 prefecturas (provincias) de Japón tiene asignado un número de consejeros (senadores) en función de su población, el cual siempre es par, con un mínimo de dos y un máximo de diez. Hay elecciones cada tres años, pero en cada una estas sólo se renuevan la mitad de los escaños de la cámara. Es decir, que un consejero es electo para seis años.

Los partidos pueden presentar a un máximo de dos candidatos (excepto en las prefecturas donde sólo se renueva un escaño). Los electores sólo votan a un candidato. No hay elección múltiple. Los candidatos más votados van ocupando los escaños hasta completarlos. Por ejemplo, Aichi elige 6 senadores. En las últimas elecciones, las de 2010, se renovaron los escaños numerados del 4 al 6 (los escaños del 1 al 3 de esta prefectura fueron votados en 2007 y se renovarán este año). Los candidatos más votados fueron los dos del PDJ y uno del PLD: estos tres consiguieron los escaños.

En total, las 47 prefecturas eligen a 146 consejeros (73 en cada elección). Como máximo puede haber cuatro senadores de un mismo partido representando a una prefectura (máximo de dos en cada elección).

La suma de todos los votos de cada partido cuenta para una gran circunscripción estatal de 96 senadores, que no representan a una prefectura sino a todo el país. Estos consiguen un número de senadores en proporción al total de votos que hayan conseguido a nivel nacional, repartidos con la fórmula del cociente Hare (distinta de la ley D'Hondt, favorece a las minorías frente a las mayorías). Como en cada elección se renueva a la mitad de los senadores, el total de votos elige a 48 de los 96 consejeros estatales. Por tanto, en cada elección a la cámara alta se renuevan 121 (73 + 48) de los 242 escaños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario