Google+ 114º aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 26 de agosto de 2013

114º aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo.



26 de Agosto de 2013
114º aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo.

Google dedica su logo de hoy en México al pintor Rufino Tamayo, con uno de sus murales realizado para el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México en 1964.

Rufino Arellanes Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca (México). Pintor y muralista. Su estilo combina temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea como el cubismo. Su obra evolucionó de una pintura de pequeñas dimensiones (con un color insensible a las influencias posimpresionistas) a un cromatismo mucho más brillante al servicio de la temática social.

En 1911 después de morir su madre se traslada a Ciudad de México, donde en 1917 ingresa en la Academia de San Carlos, durante su vida estudiantil, Rufino alterno sus estudios con un negocio de frutas en el Mercado de la Merced. En 1919 se dedico a pintar e investigar por cuenta propia.

En el año de 1921 fue designado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de arqueología, en 1925 se instaló en su primer estudio en la calle de La Soledad, donde pinto algunas de sus obras emblemáticas (Dos mujeres en la ventana, Paisaje con Rocas, Reloj y Teléfono, El Fonógrafo, Dos niñas Mexicanas, Pareja con Maguey).

En 1962 realizó su primera exposición pictórica, ese mismo año se traslado a Nueva York, donde expuso sus obras en el Art Center, en 1929 regreso a Ciudad de México y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes, en el año de 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes plásticas de la Secretaria de Educación Pública, en 1933 realizo un mural en la Escuela Nacional de Música, en los años siguientes expuso en San Francisco, México; Nueva York, Chicago y Cincinnati.

En 1959 viajo a Europa, al tiempo que se instalaba la sala Tamayo en la Bienal de Venencia, acontecimiento que despertó el interés de los críticos europeos.

Fue honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, la Universidad de Manila en 1974 y la Universidad de San Francisco California en 1982, a lo largo de su vida , se le otorgaron innumerables reconocimientos , tanto en su país como en el extranjero; Premio Nacional de las Artes (1964), el Premio Colouste Gulberian, por el Instituto de Artes de Paris (1969), la Legión de Honor de Francia (1970) y el grado de Comendador por la República Italiana (1971). En 1985 el rey Juan Carlos I de España le otorgó la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes, y en 1987 el gobierno mexicano le otorgó la Medalla “Belisario Domínguez”. Ingresó en El Colegio Nacional como miembro honorario el 21 de mayo de 1991.


El 29 de mayo de 1981 se abrió al público el Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec. Se trata de uno de los centros de arte contemporáneo más modernos del mundo en el que se exhiben obras de más de 150 artistas internacionales. La donación del museo y de casi la totalidad de su acervo artístico al pueblo de México representó una de las mayores satisfacciones para el pintor y artista gráfico. Además de sus obras monumentales, la permanencia de Tamayo radica en la belleza de los retratos que pintó de su esposa Olga y en la sensualidad que despiertan sus inolvidables cuadros de sandías.


El pintor Rufino Arellanes Tamayo murió en la ciudad de México el 24 de junio de 1991.

No hay comentarios :

Publicar un comentario