Google+ Independencia de Uruguay Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 25 de agosto de 2013

Independencia de Uruguay



25 de Agosto de 2013
Independencia de Uruguay

Un bicho feo en el logo de Google para conmemorar la Independencia de Uruguay.

Google cambia el logo de su página en Uruguay para celebrar el día de su independencia, los colores azul y blanco de la bandera nacional se entrelazan en el logo, la segunda o está formado por el sol también presente en su bandera nacional. Este sol, conocido como Sol de Mayo, es una representación del dios del sol Inca, Inti. Su denominación hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata. La letra “g” del logo la representa un “bicho Feo”. Si bien el benteveo o “bicho feo” no es el ave nacional de Uruguay (el ave nacional de Uruguay es el Tero) si es una de las aves que destaca entre las más de 450 especies de aves que se encuentran en Uruguay.

Es “Bicho feo” su denominación más común en el país ya que a este ave se le reconoce con muchos nombres (entre otros es conocido como cristofué, bienteveo común, pecho amarillo, cierto güis , pitogüé, o chuchafría) ya que la denominación de “Benteveo” proviene de Brasil (Bem-te-vi en portugués) donde también habita.

Es un ave llamativa, de color pardo oscuro en el lomo, alas y cola, la cabeza es casi negra, pero presenta dos franjas blancas desde el pico hacia atrás por encima del ojo que se unen en la nuca. Presenta además en la cabeza un listón amarillo brillante. Blanca es la garganta, la parte alta del pecho y los lados del cuello. El resto del pecho, vientre y flancos de color amarillo azufre. El pico y las patas son negros. Su alimentación es variada lo que le permite adaptarse a los distintos lugares durante las migraciones. Durante el verano permanece en los cursos de agua donde busca pequeños peces, come además gusanos. No siempre es sociable con otros pájaros menores, y si la estación es se presenta muy seca o difícil para él, no vacila en destruir los nidos y comerse los huevos de otros pájaros.

Mitología y leyendas

En algunos lugares se tiene la creencia de que cuando el benteveo grita al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas. En otros lugares atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento. En áreas rurales del litoral argentino se suele considerar su grito sobre una vivienda como presagio funesto, por lo que se lo ahuyenta inmediatamente. Una leyenda guaraní dice que el benteveo es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua.

Otros logos de este año para conmemorar la independencia de países sudamericanos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario