Google+ 131º aniversario del nacimiento de Robert Storm Petersen Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 19 de septiembre de 2013

131º aniversario del nacimiento de Robert Storm Petersen



19 de Septiembre de 2013
131º aniversario del nacimiento de Robert Storm Petersen.

Google dedica hoy un logo especial en Dinamarca al 131 aniversario del nacimiento de uno de sus mejores dibujantes de comic Robert Storm Petersen.

Robert Storm Petersen nació en Copenhague (Dinamarca) el 19 de Septiembre de 1882. Dibujante, escritor, animador, ilustrador, pintor, humorista y actor danés, más conocido bajo el seudónimo de Storm P.

Storm P se hizo famoso en la primera parte del siglo XX, en Dinamarca y en el extranjero por su ingenio a la hora de dibujar. Dejó en total más de 60000 dibujos y 100 cuadros de variada calidad, en general cómicos y satíricos de la sociedad en la que vivía. También ilustró comics de otros escritores como Mark Twain o Jerome K Jerome. Entre sus temas preferidos, los vagabundos, retratados grotescamente disfrazados de pequeños filósofos y el circo milieu del que dejó varias tiras cómicas. Entre su obra más famosa en Suecia destaca un dibujo promocional de la marca de cerveza danesa Tuborg

Después estudiar en la Academia de Bellas Artes, trabajó como pintor, ilustrador y artista de cabaret. Ya durante la Primera Guerra Mundial fue un artista muy conocido, de 1920 en adelante fue una "institución" como humorista en el diario de Copenhague " Berlingske Tidende "como escritor y dibujante de cómics.

Como humorista, Storm P. estaba relacionado con el humor británico y estadounidense, con un fuerte toque de locura y absurdo. Aunque normalmente idolatrado por la mayoría de sus compatriotas, Storm P. también ha sido criticado por ser demasiado mordaz. Como pintor, muchos de sus cuadros cuentan historias de muerte, dolor y temas macabros. Aunque no es un revolucionario, pintó sobre las víctimas de la injusticia social y la miseria, a menudo con un fuerte toque de compasión. Estaba claramente influenciado por nombres como Edvard Munch y Toulouse-Lautrec. Entre sus muchos cuadros, dedicó varias obras con el título extérieurs de Paris, con ambientes de prostitución y escenas de naturaleza. La Morgue (1906) y Kultur (1908, "Cultura") son dos de sus obras más conocidas.

Como autor, escribió muchos cuentos y relatos, a menudo parodias de las novelas policíacas o melodramas, pequeñas y acogedoras instantáneas del entorno de clase media y baja de Copenhague, cuentos absurdos y surrealistas, además de escribir "monólogos " puestos en boca de su perro (el Grog, Mi Perro “Cuentos” 1926-1935), en el que dejó que el perro reflexionar sobre la vida cotidiana y la muerte, a veces con un ligero toque de tristeza.

Muchos de sus dibujos originales están en el Museo Storm P en Frederiksberg, Copenhague, que se inauguró en 1977. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario