Google+ 113º aniversario del nacimiento de Agustín Lara Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 30 de octubre de 2013

113º aniversario del nacimiento de Agustín Lara


30 de Octubre de 2013
113º aniversario del nacimiento de Agustín Lara

Agustín Lara Aguirre y Pino, nació en Tlacotalpán (México) el 30 de octubre de 1897. Compositor e intérprete de canción melódica mexicano, conocido como el flaco de oro. Su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.

Son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita, son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine, suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Hay que destacar que su primera composición musical registrada en la Sociedad de Autores y Compositores fue La prisionera, que data de 1926, aunque no se diera a conocer hasta 1929.

Agustín Lara cultivó con notable acierto una gran cantidad de géneros musicales (danzones, tangos, fox-trots, boleros pasodobles, valses...) sin embargo, de entre todos, su preferido fue el bolero, el músico mexicano determinó la posterior evolución de este género marcándolo con su huella inconfundible.

El 15 de junio de 1964, la ciudad de Granada tributó un merecido homenaje al hombre que con su canción contribuyó a inmortalizarla aún más. Por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró "Hijo Adoptivo". El multitudinario homenaje popular se hizo en el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, aprovechando el escenario allí instalado durante las recién celebradas fiestas del Corpus. La Banda Municipal de Música interpretó los sones de Granada y fue incluso dirigida unos breves instantes por el propio Lara.

A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarocho, Mujer, Veracruz, Azul, Rival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.

Agustín Lara murió el 6 de noviembre de 1970 a causa de un derrame cerebral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario