Google+ Claude Lévi-Strauss Homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 28 de noviembre de 2013

Claude Lévi-Strauss Homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento


28 de Noviembre de 2013
Claude Lévi-Strauss Homenajeado por Google en el 105 aniversario de su nacimiento

Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas (Bélgica) el 28 de noviembre de 1908. Antropólogo, filósofo y etnógrafo francés, fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure, y desarrollada por el formalismo ruso. Uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

Referente intelectual indispensable a la hora de pensar las relaciones entre el hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura, y el complejo sistema de elementos que se articulan en los diferentes modelos mitológicos que han ocupado una parte central de sus estudios. Mitos, costumbres, artes, lenguas, reglas de parentesco, religiones, instituciones, etc… , todo le atraía al joven etnógrafo que decidirá dedicar su vida al estudio de las formas de la cultura.

Cursó estudios de Filosofía y Derecho en la Sorbona de París. En el año 1934 se traslada a Brasil para trabajar como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, donde realizó trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia. En 1942 viaja a Estados Unidos donde conoce a Roman Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva, fue profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York; director asociado del Musée de l'Homme en París en 1949 y más adelante director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona (1950-1974).

Entre sus libros destacan: Estructuras elementales del parentesco (1949), su autobiografía Antropología estructural (1958), Tristes trópicos (1955) y El pensamiento salvaje (1962).

En 1959 fue catedrático de antropología social en el Collège de France y director del Laboratorio de Antropología Social.

Miembro de la Academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor. El 30 de marzo de 2005, gana el XVII Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una obra de arte, que concede anualmente la Generalitat.

Claude Lévi-Strauss falleció el 30 de octubre de 2009 en París, Francia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario