Google+ Eugène Viollet-le-Duc celebra su 200 cumpleaños en la web de Google de varios países. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 26 de enero de 2014

Eugène Viollet-le-Duc celebra su 200 cumpleaños en la web de Google de varios países.


27 de Enero de 2014
Eugène Viollet-le-Duc celebra su 200 cumpleaños en la web de Google de varios países.

Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc nació en Paris (Francia) 3l 27 de enero de 1814. Arquitecto, escritor y teórico francés, especialista en la restauración de edificios medievales, aunque algunos expertos actuales consideran su trabajo más imaginativo que riguroso.

Nació en París en el seno de una familia acomodada. Se opuso a los valores burgueses y se negó a acudir a la Escuela de Bellas Artes, pero entre 1836 y 1837 viajó a Italia para estudiar la arquitectura clásica. Su relación con Prosper Mérimée, inspector de la recién creada Commission des Monuments Historiques, fue fundamental para el desarrollo de su carrera.

Viollet-le-Duc proyectó y dirigió las restauraciones llevadas a cabo en la ciudad amurallada de Carcassonne, el château de Pierrefonds, la iglesia de Vézelay, y las catedrales de Laon, Amiens y Notre Dame de París. En sus prolíficos escritos insistió en su teoría de que el gótico se produjo como una evolución técnica, derivada de las soluciones estructurales aplicadas a partir de la invención de los arcos apuntados y las bóvedas por aristas. Entre sus principales obras destacan el Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al siglo XVI (10 volúmenes, 1854-1869) y el Diccionario razonado del mobiliario francés de la época carolingia al Renacimiento, (6 volúmenes, 1855-1875).

En el logo de Google de hoy podemos ver una de sus restauraciones, la ciudad amurallada de Carcassonne. Un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité. La Cité, ejemplo de ciudad medieval fortificada bien conservada, constituye un importante destino turístico; situada en lo alto de una colina, en la orilla izquierda del Aude, mantiene antiguos terraplenes defensivos y torres; algunos sectores datan de época de los visigodos (siglo V), y otras de los siglos XI al XIII. En esta zona también se encuentran el castillo (siglo XII) y la iglesia románica y gótica de San Nazario (siglos XI-XIV).


La Cité, ejemplo de ciudad medieval fortificada bien conservada, constituye un importante destino turístico; situada en lo alto de una colina, en la orilla izquierda del Aude, mantiene antiguos terraplenes defensivos y torres; algunos sectores datan de época de los visigodos (siglo V), y otras de los siglos XI al XIII. En esta zona también se encuentran el castillo (siglo XII) y la iglesia románica y gótica de San Nazario (siglos XI-XIV).

El arquitecto Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc comenzó la restauración de la Cité en el siglo XIX, y en 1997 fue declarada, por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad.

Eugène Viollet-le-Duc murió en Lausana el 17 de septiembre de 1879

No hay comentarios :

Publicar un comentario