Google+ 137 aniversario del nacimiento de Gabriela Münter Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 19 de febrero de 2014

137 aniversario del nacimiento de Gabriela Münter


19 de Febrero de 2014
137 aniversario del nacimiento de Gabriela Münter

Google homenajea en su web de Alemania, Austria y Suiza a la pintora Gabriela Münter con el logo dedicado a su cuadro “Jawlensky y Werefkin” pintado en 1909



Gabriela Münter nació el 19 de febrero de 1877 en Berlín (Alemania). Pintora expresionista y fotógrafa. Recibió una esmerada educación y desde niña mostró un especial interés por la pintura. Junto con el pintor ruso Wassily Kandinsky, uno de los miembros más importantes del movimiento expresionista alemán.

Asistió a la Escuela de Arte local para mujeres, Se trasladó a Munich en 1901, pero al ser mujer no pudo asistir a la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, por lo que estudió con el pintor ruso Vasily Kandinsky (al que Google dedicó un logo en el 146º Aniversario de su nacimiento aquí el enlace: Kandinsky), que impartía clases de Art Nouveau y con el que mantuvo una relación íntima.

Viajó con Kandinsky a Paris donde Gabriela se interesó por los cuadros de los maestros del impresionismo, integrando sus teorías a sus propias obras. Estudió xilografía, escultura y grabado, exponiendo sus obras en 1907, en el Salon d'Automne de Paris. Sus pinturas estaban influenciadas por las obras de los pintores Van Gogh, Matisse y Gauguin, grandes obras de colores brillantes sin mezclar, todo delineado por oscuras líneas de separación.

En 1911, Gabriela y Kandinsky junto al pintor Franz Marc fundaron el Der Blaue Reiter “El Jinete Azul”, movimiento del expresionismo alemán. Tenían un interés común por el Arte medieval y primitivo, también por el fauvismo y el cubismo. Gabriela Münter logró un estilo personal, ecléctico, insertando la naturaleza al entorno de los objetos cotidianos: un vaso o un reloj, una callejuela o una silla, objetos que embellecen y facilitan la vida cotidiana.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se marchó a Rusia y la pareja se separó definitivamente. Debido a una constante depresión, durante un tiempo, Gabriela dejó de pintar. En 1932 regresó a Alemania a Murnau, Baviera, junto al Historiador de arte Johannes
Eichner, con quien vivió una relación estable, de casi treinta años. Retomó su actividad creativa con nuevos impulsos y pintó flores y obras abstractas.

En la Segunda Guerra Mundial, los nazis le prohibieron exponer, Gabriela escondió más de 80 obras de los miembros del Blaue Reiter, además de las suyas, salvándolas de la destrucción. En 1957 regaló todas las pinturas a la ciudad de Munich, donde ahora son exhibidas en la galería Lenbachhaus, que se convirtió en un importante museo.


En 1956, recibió el Premio de Cultura de la ciudad de Munich. En 1960, el trabajo de Münter se exhibió por primera vez en Estados Unidos y, en 1961, en la Kunsthalle de Mannheim.

Gabriele Münter murió en su casa de Murnau, Baviera, el 19 de mayo de 1962.

No hay comentarios :

Publicar un comentario