Google+ 115º Aniversario del nacimiento de Percy Lavon Julian Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 11 de abril de 2014

115º Aniversario del nacimiento de Percy Lavon Julian


11 de Abril de 2014
115º Aniversario del nacimiento de Percy Lavon Julian

Google homenajea hoy en su web de Estados Unidos al químico Percy Lavon Julian al cumplirse 115 años de su nacimiento.

Percy Lavon Julian Nació en Montgomery, Alabama (Estados Unidos) el 11 de Abril de 1899. Investigador Químico e Inventor. Fue el primero en sintetizar el producto natural Fisostigmina para el tratamiento de glaucoma y pionero en la síntesis industrial a gran escala de hormonas esteroides humanas, progesterona y testosterona, a partir de plantas esteroles como estigmasterol y sitosterol. Su trabajo puso las bases para la producción industrial de cortisona, otros corticoides para el tratamiento de la artritis reumatoide y la píldora anticonceptiva.

Ingresó en la Universidad de DePauw en Greencastle, Indiana, que aceptaba muy pocos estudiantes afro-americanos. Durante esos años en Estados Unidos existía una fuerte segregación racial, a Percy no le estaba permitido permanecer en los dormitorios del campus universitario. Finalmente trabajó en los incineradores en una fraternidad, en recompensa se le permitía dormir en el sótano. Julian se graduó en la universidad de DePauw en 1920.

A Julian se le negó la oportunidad de obtener su doctorado por motivos raciales, por lo cual se trasladó como instructor a la Universidad de Firsk, donde recibió una beca para enseñar en la Universidad de Harvard y así lograr su doctorado en 1923, debido a su excelente trabajo. Preocupados de que los estudiantes blancos pudieran tener algún resentimiento, al ser enseñados por un profesor afro-americano, Harvard le retiró la beca y Julian no pudo completar su doctorado. En 1929 Julian recibió una nueva beca de la Fundación Rockefeller para continuar sus estudios de doctorado en la ciudad Viena, donde finalmente recibió su doctorado en 1931. Fue alumno del reconocido químico alemán Ernst Spath y fue considerado un alumno muy prometedor. En Europa, fundó el grupo «Libertad», contra los prejuicios raciales que le oprimieron en Estados Unidos.


Julian fue el tercer afro-americano en recibir un doctorado en química después de Elmo Brady y Edgard M.A.Chandler. Falleció el 19 de abril de 1975. Durante su vida recibió más de 130 patentes siendo el primer químico afro-americano aceptado en la Academia Nacional de Ciencias de su país.

2 comentarios :

  1. Percy Lavon Julian Nació en Montgomery, Alabama (Estados Unidos) el 11 de Abril de 2899. error de transcripcion 2899 debe ser 1899, mistake in year 2899 must be 1899

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario error mío al poner el año de nacimiento, ya reparado.

      Eliminar