Google+ 216º Aniversario del nacimiento de Dionisios Solomós. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 8 de abril de 2014

216º Aniversario del nacimiento de Dionisios Solomós.


8 de Marzo de 2014
216º Aniversario del nacimiento de Dionisios Solomós.

Google homenajea en Grecia a su Poeta Nacional Dionisios Solomós con la imagen que hace referencia a uno de sus mejores poemas narrativos titulado “El Cretense”

Dionisios Solomós nació en la isla griega de Zante el 8 de abril de 1798. Poeta griego, mejor conocido por haber escrito el “Imnos eis tin Eleftherían” «Himno a la Libertad», cuyas dos primeras estrofas se convirtieron en el himno nacional griego en 1823.

En 1808 avandona Zante y viaja a Italia donde estudia derecho. En Italia Solomós se inició en el Romanticismo, conoció a importantes representantes de las letras italianas y se vio influido por la obra de éstos. Es en esta época precisamente cuando compone una gran cantidad de poemas en italiano. Después de 10 años vuelve a Zante con una sólida formación en literatura. A su regreso el poeta, maduro desde el punto de vista vital y artístico, tomará contacto con su lengua materna. A esto contribuirá su relación y amistad con algunos famosos intelectuales que trabajaban en torno a los círculos filológicos del momento (G. Tersetis, A. Matesis) y que le ayudarán en esta primera incursión en la lengua helena. Enteramente ajeno a la tradición culta, Solomós asimiló la herencia griega – en Italia ya había leído a Homero a partir de la excelente traducción de Monti -, las obras de la literatura cretense, la canción popular y las obras de los poetas locales.

Durante ese mismo periodo el poeta, que deja ya atrás sus viejos sonetos en italiano y los versos improvisados para dedicarse a obras de una extensión mayor centradas principalmente en el tema de la Independencia, escribe el Himno a la Libertad (Ύμνος εις την Ελευθερίαν, 1828). Esta composición, publicada en 1825, comprende 158 estrofas, las dos primeras de las cuales se escogerán posteriormente como letra del Himno Nacional de Grecia. Este himno, con melodía del compositor Nicolás Mantzaros, amigo de Solomós, tuvo una gran repercusión, fue traducido a numerosas lenguas extranjeras y fomentó el movimiento helenista por toda Europa.

Dionisios Solomós murió el 9 de febrero de 1857 de apoplejía. Sus restos fueron trasladados a Zante en 1865.

1 comentario :

  1. Why do you think it's "The Cretan" doodle is referring to?

    ResponderEliminar