Google+ Centenario del nacimiento de Jan Karski Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 24 de abril de 2014

Centenario del nacimiento de Jan Karski


24 de abril de 2014
Centenario del nacimiento de Jan Karski

Google celebra en Polonia el centenario del nacimiento de Jan Karski.

Jan Kozielewski más conocido como Jan Karski nació el 24 de Abril de 2014 en Łódź la tercera ciudad más importante de Polonia. Miembro de la Resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown.

Educado como cristiano, creció en un entorno multicultural, donde la mayoría de la población era en aquel tiempo judía. Tras graduarse en una Escuela local, Kozielewski se incorporó a la Universidad Jan Kazimierz de Leópolis (en la actual Ucrania) y se graduó en los Departamentos de Derecho y Diplomático en 1935. Durante su servicio militar obligatorio sirvió como suboficial para los Oficiales de la Escuela de Artillería Montada en Włodzimierz Wołyński. Completó su formación entre 1936 y 1938 en diferentes puestos diplomáticos en Alemania, Suiza y el Reino Unido, y se incorporó al Cuerpo Diplomático. Tras un breve periodo en enero de 1939 comenzó su trabajo en el ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Kozielewski fue movilizado y prestó servicios en un pequeño destacamento de Artillería en el este de Polonia. Hecho prisionero por el Ejército Rojo, consiguió ocultar su verdadero grado y, pretendiendo ser un soldado raso, fue entregado a los alemanes durante un intercambio de prisioneros de guerra polacos, con lo cual se salvó de la masacre de Katyn.

En 1942 y 1943 Karski informó al Gobierno polaco en el exilio y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de Polonia (1939–1945), especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y el secreto de los campos de exterminio nazis.

Para honrar sus esfuerzos en favor de los judíos de Polonia Karski fue nombrado ciudadano de honor de Israel en 1994. El 2 de junio de 1982 el Yad Vashem designó a Jan Karski como Justo entre las Naciones. Ese mismo año en Jerusalén se plantó un árbol con su nombre en la Avenida de los Justos entre las Naciones.

En 1991 a Karski se le concedió la Medalla Wallenberg de la Universidad de Michigan. Se han erigido estatuas en honor de Karski en Nueva York en la esquina de la calle 37 y Madison Avenue (renombrada como Esquina Jan Karski) y en los terrenos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Universidad de Georgetown, La Universidad del Estado de Oregon, el Baltimore Hebrew College, la Universidad de Varsovia, la Universidad Maria Curie-Skłodowska , y la Universidad de Łódź concedieron a Karski el Doctorado Honoris Causa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario