Google+ 107 aniversario del nacimiento de Zubir Said Doodleando, Los Logos de Google

martes, 22 de julio de 2014

107 aniversario del nacimiento de Zubir Said


22 de Julio de 2014
107 aniversario del nacimiento de Zubir Said

Google homenajea al compositor Zubir Said en su web de Singapur en el 107 aniversario de su nacimiento.

Zubir Said nació el 22 de julio de 1907 en Bukittingi, en la región montañosa de Minangkabau, en Sumatra Occidental (Indonesia). Compositor del himno nacional de Singapur, "Majulah Singapura" ("Adelante Singapur").

Asistió a una escuela neerlandesa pero no mostró interés en los estudios. Su relación con la música comenzó cuando un maestro le inició en el solfeo. Posteriormente, uno de sus compañeros de escuela le enseñó a hacer y tocar una flauta y en preparatoria aprendió a tocar la guitarra y la batería de sus compañeros de estudios y del grupo de kroncong.

El primer trabajo de Zubir como músico fue en la City Opera, en un bangsawan (grupo malayo de ópera) del que se convertiría en el líder. En 1936, se unió a la compañía musical HMV. En 1949 obtuvo el puesto de director de orquesta en Malay Film Production y en 1952 se unió a Cathay-Keris Film Productions como compositor cinematográfico y escritor de canciones donde participó en varias películas, incluyendo Sumpah Pontianak (1958) y Chuchu Datuk Merah (1963). En 1957, recibió su primer reconocimiento público cuando sus canciones fueron interpretadas en el Teatro Victoria.

En 1958, el Concejo de la Ciudad de Singapur contrató a Zubir para que compusiera para la ciudad una canción titulada "Majulah Singapura", el cual era el lema que sería exhibido en el Teatro Victoria tras su restauración. La canción fue interpretada por primera vez por el Singapore Chamber Ensemble en el gran final de un concierto en el Teatro Victoria el 6 de septiembre de 1958 para celebrar su reinauguración oficial. Cuando Singapur obtuvo su autonomía en 1959, el Gobierno decidió que era necesario un himno nacional para unir las diferentes razas de Singapur. Se decidió que "Majulah Singapura", que ya era popular, sirviera para este propósito. Después de algunas modificaciones, la canción fue adoptada por la Asamblea Legislativa el 11 de noviembre de 1959 y el 30 de noviembre la Singapore State Arms and Flag and National Anthem Ordinance (Ordenanza de la Bandera y Escudo Estatal y el Himno Nacional) fue aprobada. Este estatuto regulaba el uso de la bandera y el escudo nacional y la interpretación del himno nacional. "Majulah Singapura" fue presentada a la nación el 3 de diciembre reemplazando el himno colonial "God Save the Queen" en el lanzamiento de la "Loyalty Week" (Semana de Lealtad). Cuando Singapur obtuvo su independencia de Malasia el 9 de agosto de 1965, "Majulah Singapura" fue adoptado como el himno nacional de la República.

Zubir Said murió en Singapur el 16 de noviembre de 1987.

No hay comentarios :

Publicar un comentario