Google+ Google celebra el 96º aniversario del nacimiento de Nelson Mandela. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 17 de julio de 2014

Google celebra el 96º aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.


18 de Julio de 2014
Google celebra el 96º aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.

La diseñadora de Google Katy Wu ha creado un logo muy especial para alguien muy especial y lo muestra en todo el mundo. El nuevo logo está dedicado a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento.



Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo (Sudáfrica), político sudafricano, premio Nobel de la Paz que durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo y que, en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica (cargo que desempeñó hasta junio de 1999), al mismo tiempo que comenzaba a ser considerado unánimemente como una de las grandes personalidades del siglo XX.

Estudió leyes en la Universidad de Fort Hare (Alice), donde entró en contacto con la política y conoció a Oliver Tambo. Ambos tomaron parte en una huelga estudiantil en 1942 que supuso su expulsión del centro. Más tarde conocería a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico después de haber obtenido la licenciatura en Derecho a través del servicio de educación a distancia de la Universidad de Sudáfrica (Pretoria).

En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. El gobierno blanco reprimía a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasó a la lucha armada. Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo, juzgado y condenado a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando ingresó en la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas de las movilizaciones que buscaban su libertad.

En 1990 el presidente Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, a los 71 años. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos. Luego se retiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país.

Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. A finales de 2012, su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. A partir de junio de 2013 permaneció en estado crítico, hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario