Google+ 25 Aniversario de la Vía Báltica. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 23 de agosto de 2014

25 Aniversario de la Vía Báltica.


23 de Agosto de 2014
25 Aniversario de la Vía Báltica.

Google celebra en Estonia, Letonia y Lituania el 25 aniversario de la Vía Báltica por la independencia de estos tres países.

El 23 de agosto de 1989, más de un millón y medio de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania hicieron una cadena humana para unir los 671 kilómetros entre sus tres capitales Tallin, Riga y Vilna, y expresar ante todo el mundo su deseo de independencia. 


 
La cadena fue permitida por los partidos comunistas de cada uno de los tres estados, y se organizó cuidadosamente para que no hubiera huecos en los más de 600 kilómetros que separan Vilna de Tallín (pasando por Riga). Muchos pueblos y ciudades tenían designados determinadas áreas a cubrir; también se organizó el transporte en autobuses gratuitos para aquellos que no tenían otro medio de transporte. Los manifestantes unieron sus manos durante 15 minutos a las siete de la tarde hora local (16:00 GMT). Por la radio y a través de programas especiales, se ayudaba a coordinar esfuerzos. Más tarde el mismo día, tuvieron lugar diversas concentraciones y protestas pacíficas. En Vilna, 40.000 manifestantes se concentraron en la plaza de la Catedral, con velas encendidas y cantando canciones tradicionales y el propio himno nacional Tautiška giesmė.

Los líderes de los frentes populares de Estonia y Letonia se reunieron en la frontera entre ambas repúblicas para celebrar un funeral simbólico, en el que se prendió fuego al símbolo utilizado para denunciar la dominación soviética pactada con los nazis: una cruz gamada en el centro de una estrella roja.

Lituania, Letonia y Estonia recuperaron la independencia, oficialmente y con todo el reconocimiento internacional en 1991.

No hay comentarios :

Publicar un comentario