Google+ Qi Xi – Chilseok 2014 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 2 de agosto de 2014

Qi Xi – Chilseok 2014


2 de Agosto de 2014
Qi Xi – Chilseok 2014

Si bien ya hace unos días hablábamos de Tanabata cuando se celebró en Japón el pasado 7 de julio http://doodleando.blogspot.com.es/2014/07/tanabata-2014.html en el que Google publicó el mismo logo, hoy se celebra la fiesta en Taiwán, Hong Kong, China y Corea del Sur donde Google cambia su logo para celebrar una de las fiestas tradicionales más antiguas de de su cultura, varios son los nombres con los que se conoce esta popular Fiesta “El festival del doble Siete”, “La noche de los sietes” o “Qi xi” en China y Chilseok en Corea del Sur.

Pero con una particularidad muy especial, los chinos hoy celebran “El día de los enamorados” su “San Valentín particular”.

La leyenda es muy parecida a la que conté el día de Tanabata ya que las raíces de este día en Japón provienen de esta festividad china, así que no os cansaré contando la misma otra vez, si no la leiste pulsa sobre el enlace anterior…

El origen de la fiesta se remonta a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Documentos históricos de la dinastía Jin Oriental (371-471 a.C.) mencionan la fiesta, mientras que informes de la dinastía Tang (618-907) hablan de un gran banquete que el emperador Taizong celebró con sus concubinas con motivo de la fiesta.

Hoy en día, aún se pueden ver estas costumbres en las áreas rurales, durante el Qi Xi, se coloca en el patio una corona de flores y las jóvenes solteras o recién casadas hacen una ofrenda a Niulang y Zhinü (los protagonistas de esta leyenda) que consiste en fruta, flores, té y cosméticos. Al finalizar la ofrenda, la mitad del polvo facial se esparce en el techo, mientras que el resto se divide entre las jóvenes. Se cree que con esto las jóvenes comparten la belleza de Zhinü. Otra tradición es que las jóvenes tiren una aguja de coser en un tazón lleno de agua en la noche de Qi Xi como una prueba de su habilidad como costureras. Si la aguja flota sobre el agua en lugar de hundirse, se cree que es un indicio de que la joven es una costurera habilidosa. Según otra tradición, si una araña aparece sobre las ofrendas significa que el hada les envía suerte. También se reúnen siete amigos para cocinar "bao zi", bollos rellenos y esconden en su interior una aguja, una moneda y una fecha escrita con tinta roja que representan buenas habilidades, buena fortuna y un matrimonio futuro, respectivamente.



Pero en las ciudades la tradición prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, la leyenda ha arraigado en los corazones de la gente. En los últimos años, en especial los jóvenes urbanos lo celebran como el día de San Valentín. Como resultado, los comercios se llenan de productos relacionados con el amor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario