Google+ Google realiza un logo muy especial por el 186 aniversario del nacimiento de Leo Tolstoy Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 8 de septiembre de 2014

Google realiza un logo muy especial por el 186 aniversario del nacimiento de Leo Tolstoy


9 de Septiembre de 2014
Google realiza un logo muy especial por el 186 aniversario del nacimiento de Leo Tolstoy

Google celebra en todo el mundo el 186 aniversario del nacimiento del novelista Leo Tolstoy, con un logo animado donde se pueden ver escenas de sus magnificas novelas: Guerra y Paz, Ana Karénina y La muerte de Iván Ilich.



Liev Nikoláievich Tolstói nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Poliana al sur de Moscú (Rusia). Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos.

Huérfano a los nueve años, se crió con unos parientes que confiaron su educación a tutores franceses y alemanes. A los 16 años ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió primero lenguas y más tarde leyes. Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia ejercería sobre él. Decepcionado por la enseñanza oficial, abandonó sus estudios en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar.

En 1851 se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado, y decidió incorporarse también al Ejército ruso. Allí entró en contacto con los cosacos, que se convertirían en protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863).

En el tiempo que le dejaban libre las batallas con las distintas tribus de las colinas, concluyó una obra autobiográfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856). Estas obras recibieron una inmediata y calurosa acogida por parte del público, del mismo modo que Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea.

Tolstói regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), durante los cuales visitaría escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karénina (1873-1877).

Guerra y paz, considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa de entre los años 1805 y 1815, justo antes de la invasión napoleónica. Esta extensa narración, una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes, revive una serie de relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas, pero es principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas.

A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, abandonó su casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario