Google+ 100 aniversario del nacimiento de Thor Heyerdahl. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 5 de octubre de 2014

100 aniversario del nacimiento de Thor Heyerdahl.


6 de Octubre de 2014
100 aniversario del nacimiento de Thor Heyerdahl.

Google despertará mañana a medio mundo con un logo homenajeando a Thor Heyerdahl en el centenario de su nacimiento

Thor Heyerdahl Nació en Larvik ciudad de la provincia de Vestfold (Noruega) el 6 de octubre de 1914. Antropólogo y explorador noruego, conocido fundamentalmente por sus teorías sobre los modelos de emigración de diversos pueblos de la antigüedad.

Estudió en la Universidad de Oslo. Entre 1937 y 1938, con el apoyo de esta institución, realizó su primera expedición importante, que le llevó hasta las islas Marquesas. Posteriormente convivió durante dos años (1939-1940) con indígenas canadienses en la Columbia Británica, y participó en la II Guerra Mundial. En 1947, para intentar demostrar su teoría de que los indígenas de América del Sur habrían emigrado en tiempos remotos a las islas del Pacífico, navegó con éxito, junto a un reducido grupo de cinco compañeros, desde el puerto peruano de Callao hasta las islas Tuamotú, en Polinesia. La travesía, 6.920 km por aguas del océano Pacífico, duró 101 días y para realizarla utilizó una embarcación, la Kon-Tiki (nombre de una divinidad precolombina), construida con totoras, juncos con los que los antiguos incas fabricaban sus canoas. Con la misma esperanza de confirmar sus hipótesis, también efectuó expediciones de carácter arqueológico a las islas Galápagos (1954), a la isla de Pascua y a las islas del Pacífico oriental (1955-1956).

Posteriormente, para demostrar que los antiguos egipcios podrían haber llegado a América del Sur y haber fundado hace 4.000 años las civilizaciones azteca e inca, intentó cruzar el océano Atlántico zarpando desde el norte de África en una embarcación de papiro. La primera tentativa, que tuvo por protagonista a la nao Ra I, fracasó en 1969 después de haber navegado 4.500 kilómetros; sin embargo, en la segunda, iniciada al año siguiente a bordo de Ra II, consiguió desembarcar en Bridgetown (Barbados), después de 57 días de viaje. En 1977 afrontó una travesía de 9.980 kilómetros en una embarcación de cañas (Tigris) para probar la existencia de una ruta que, hace 5.000 años, habrían usado los sumerios para viajar desde Mesopotamia hacia África por el océano Índico. Este viaje tuvo que suspenderse a causa de la guerra que tenía lugar en Etiopía, que no permitió que la embarcación atravesara el puerto de Massawa.

Heyerdahl escribió La expedición de la Kon-Tiki (1948), Aku-Aku, el secreto de la isla de Pascua (1958), Las expediciones de Ra (1970), Indios de América en el Pacífico (1952) y La expedición del Tigris (1973). Además, su documental del viaje de la Kon-Tiki fue galardonado con un Premio Oscar en 1951.

Falleció el 18 de abril de 2002 en Colla Micheri (Italia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario