Google+ 84 aniversario del nacimiento de Niki de Saint Phalle. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 28 de octubre de 2014

84 aniversario del nacimiento de Niki de Saint Phalle.


29 de Octubre de 2014
84 aniversario del nacimiento de Niki de Saint Phalle

Google celebra en sus web de Austria, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Camerún, Croacia, Costa de Marfil, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Islandia, Indonesia, Irlanda, Israel, Japón, Kenia, Laos, Letonia, Lituania , Malasia, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Reino Unido y España. El 84 aniversario del nacimiento de Niki de Saint Phalle.

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, París (Francia) el 29 de octubre de 1930. Escultora, pintora y cineasta francesa, mujer del también escultor y pintor Jean Tinguely.

Su padre conde y banquero de profesión, se arruinó con el crash económico de 1929 por lo que su familia se trasladó a Connecticut y años más tarde, en 1937 a Nueva York. A los dieciocho años Niki se escapó a Massachusetts para casarse con Harry Mathews, un estudiante de música, tras el nacimiento de su primera hija Laura, se trasladaron a París en 1952. En la capital francesa estudió teatro e interpretación, pero en 1953 una crisis nerviosa le hizo ingresar en un sanatorio. Superada la crisis, con la pintura como terapia, su vida volvió a su cauce, dando a luz a su segundo hijo en 1955. En 1960 se separó de su marido, que se quedó con los niños, ya que quería dedicarse por completo al arte. Se trasladó a París compartiendo estudio con su nuevo compañero sentimental, Jean Tinguely.

En 1961 comenzó a realizar un tipo de pintura que le haría famosa internacionalmente, los Shooting Paintings, que consistían en tableros de madera cubiertos con yeso y objetos encontrados sobre los que disparaba pintura con un rifle de calibre 22. En 1965, el embarazo de su amiga Clarissa Rivers, esposa del artista Larry Rivers, le inspiró la serie Nanas, basada en los roles sociales de las mujeres.

Tal vez como reminiscencia del jardín de su abuelo materno en el château de Filerval, diseñado por Le Nôtre, sumado a su admiración por el Park Güell de Gaudí que descubrió en Barcelona en 1955, adquirió unas tierras en la Toscana y creó el Jardín del Tarot. En 1991 realizo El Templo ideal, una reinterpretación de temas gaudinianos, para la ciudad de Nimes.

Al final de su vida, en 1994 volvió a los Estados Unidos, concretamente a San Diego, California, donde murió el 21 de mayo de 2002, a causa de una enfermedad pulmonar causada precisamente por los gases tóxicos producidos con el pulido del poliéster de sus figuras.



No hay comentarios :

Publicar un comentario