Google+ Langston Hughes homenajeado por Google en el 113 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 31 de enero de 2015

Langston Hughes homenajeado por Google en el 113 aniversario de su nacimiento.


1 de Febrero de 2015
113 aniversario del nacimiento de Langston Hughes

Google homenajea al escritor estadounidense Langston Hughes con un genial video logo en la web de los siguientes países: Ghana, Hong Kong, Irlanda, Israel, Kenia, Lituania, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, al celebrarse el 133 aniversario de su nacimiento.



James Langston Hughes nació el 1 de febrero de 1902 en Joplin, Missouri (Estados Unidos). Poeta, columnista, dramaturgo, ensayista, letrista y novelista afroamericano. Uno de los impulsores al Renacimiento de Harlem.

Después de estudiar en la Universidad de Lincoln (Pennsylvania), trabajó en un restaurante, fue marinero, dio clases en varias ciudades del país y del extranjero. Estudió en la Unión Soviética y durante la Guerra Civil española fue corresponsal en Madrid de una revista de Baltimore.

Como columnista expresó sus opiniones sobre las frustraciones de los negros en Estados Unidos a través del humor sarcástico, aparentemente ingenuo, de su personaje más famoso, Simple (Jesse B. Semple). Simple aparece también en muchos de sus relatos cortos, recogidos en El modo de ser de los blancos (1934), Simple habla de sí (1950), Simple se casa (1953) y Lo mejor de Simple (1961).

La poesía de Hughes es valiosa por su desprecio hacia las formas clásicas, el empleo frecuente de ritmos populares negros y del jazz, así como por su enérgica protesta contra las injusticias sociales. Esto incluye los libros The Weary Blues (1926), El guardián de sueños (1932), Shakespeare en Harlem (1942) y Campos de maravilla (1947). Escribió las novelas Nada sin risas (1930), Tambores de gloria (1958), El inmenso mar (1940), de carácter autobiográfico, y Me asombran mis desvaríos (1957).

James Langston Hughes falleció en Harlem el 22 de mayo de 1967, a la edad de 65 años, por un cáncer de próstata.



1 comentario :

  1. Hola
    Encontré un canal de youtube con una emocionante traducción del poema Negro de Langston Hughes
    https://youtu.be/qVYGXSsG100

    ResponderEliminar