Google+ 110 aniversario del nacimiento de Zdeněk Burian. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 11 de febrero de 2015

110 aniversario del nacimiento de Zdeněk Burian.


11 de Febrero de 2015
110 aniversario del nacimiento de Zdeněk Burian.

Google celebra el 110 aniversario del nacimiento del pintor Zdeněk Burian en su web de la República Checa.

Zdeněk Michael František Burian nació el 11 de febrero de 1905 en Kopřivnice en la Región de Moravia-Silesia (República Checa). Pintor e ilustrador checo más conocido por sus trabajos de reconstrucción gráfica paleontológica, que realizó desde la década de los 30 hasta la década de los 70.

El pintor es conocido por los lectores de los libros de aventuras que ailustró, En cooperación con el paleontólogo Josef Augusta, con unos 10 000 dibujos. Sin embargo, Zdenek Burian se dedicaba también a las reconstrucciones pictóricas de la vida prehistórica, pintando paisajes primitivos, saurios gigantes y antepasados del hombre. Con su obra se hizo famoso no solamente en la República Checa, sino también en el mundo científico internacional.

Elaboró entre 15.000 y 20.000 pinturas y dibujos, e ilustró más de 500 libros y 600 cubiertas de libros.


Sus pinturas, realizadas en su mayoría al oleo sobre tela, han sido exhibidas en numerosos museos de todo el mundo. En 2011, con motivo del 30 aniversario de su muerte, se inauguró el Museo Zdeněk Burian en Stramberk (Moravia- República Checa), en donde se expone toda su vida y su obra artística.

En Estados Unidos es considerado el segundo en influencia en este género, después de Charles R. Knight, en países de habla hispana es el más conocido ilustrador de este tipo de trabajos editoriales. Fue un gran pintor, con una admirable capacidad para representar de forma realista, no solamente plantas y animales desaparecidos, sino también el mundo que le rodeaba.

Falleció en Praga el 1 de Julio de 1981.



No hay comentarios :

Publicar un comentario