Google+ 213 aniversario del nacimiento de Anna Atkins. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 15 de marzo de 2015

213 aniversario del nacimiento de Anna Atkins.


16 de Marzo de 2015
213 aniversario del nacimiento de Anna Atkins.

Google homenajea a la botánica y fotógrafo británica Anna Atkins en su web de los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Ghana, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Israel, Kenia, Letonia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, al cumplirse 213 años de su nacimiento.

Anna Atkins nació en la villa de Tonbridge en el Condado de Kent (Inglaterra) el 16 marzo 1799. Botánica y fotógrafa, está catalogada como la primera mujer fotógrafa de la historia. Y no sólo eso, también se le atribuye ser la primera persona que publicó un libro ilustrado con imágenes fotográficas.

Para crear sus libros uso el proceso de impresión fotográfica inventado por un amigo de su padre, el cianotipo, Anna comenzó a hacer copias de su colección de plantas. El cianotipo, como su nombre lo indica, producía copias de color cian intenso y que originalmente era usado para reproducir planos de arquitectura.

Anna publicó su primera serie de fotogramas de algas en octubre de 1843. Aunque el texto estaba escrito a mano y se reprodujo un número limitado de copias es considerado el primer libro ilustrado con fotografías de la historia.



Entre sus obras se encuentran “The perils of fashion”, “The Colonel”. “A story of fashionable life”, “Memoir of J.C. Children, including some unpublished poetry by his father and himself”, “Murder will out. A story of real life” y “A page from the peerage”. El trabajo de Anna no sólo se limitó a ser un simple álbum de imágenes, cada lámina fue compuesta con una notoria dedicación. La forma casi rudimentaria de impresión que utilizó se transforma en un compilado de únicas y hermosas imágenes botánicas de una delicadeza sorprendente.

Debido a la rareza del libro y la importancia histórica, una copia del libro con 411 placas fotográficas en tres volúmenes se vendió por 133.500 libras en una subasta en 1996. Otra copia con 382 copias en dos volúmenes que estaba en posesión del científico Robert Hunt, se vendió por 229.250 libras en una subasta en 2004.

Anna Atkins murió en Halstead Place el 9 de junio 1871 de parálisis, reumatismo y agotamiento a los 72 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario