Google+ 85 aniversario del nacimiento de Shadi Abdel. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 15 de marzo de 2015

85 aniversario del nacimiento de Shadi Abdel.


15 de Marzo de 2015
85 aniversario del nacimiento de Shadi Abdel

Google homenajea al director de cine Shadi Abdel en su web de: Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez y Emiratos Árabes Unidos

Abdel Salam nació el 15 de marzo de 1930 en Alejandría (Egipto). director egipcio de cine, guionista, diseñador de vestuario y escenógrafo.

Curso estudios universitarios en la universidad de Victoria. Después de graduarse en la universidad, viajó a París, Londres y Roma para estudiar arte dramático, pero regresó a Egipto sin lograr su objetivo. A su regreso, se incorporó al Departamento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de El Cairo, donde se graduó en 1954. Después de su graduación en arquitectura, regresó a Inglaterra para estudiar teatro en 1956 con el fin de cumplir su viejo sueño.

Comenzó su carrera en el cine trabajando como asistente de dirección de Salah Abou Seif. En la primera película, El violento, fue más o menos un espectador y lo único que hizo fue anotar la duración de cada toma. Más tarde trabajó como ayudante de dirección de Henri Barakat y Helmi Halim. Fue durante su trabajo como ayudante de dirección de este último en A Love Story donde su capacidad para crear la escenografía fue descubierta, cuando el diseñador happenedto le pidió que lo sustituyera. Muchos cineastas quedaron impresionados por su decoración en esa película recibiendo varias ofertas para realizar otras películas.

Fue su conocimiento profundo e intenso del ambiente y de la civilización de las diferentes épocas históricas que le hicieron diseñar los decorados y el vestuario de muchas películas históricas. No sólo trabajo en películas egipcias, como Oh Islam, en 1961 de Andrew Marton; Almaz y Abdou el Hamouli en 1962 de Helmy Rafla; Saladino en 1963 de Youssef Chahine, sino que también diseñó el vestuario y la decoración para varias películas extranjeras.


En 1967 diseñó la decoración y el vestuario de un documental del director italiano Roberto Rossellini. Su influencia hizo que se convirtiera en director de cine. Curiosamente, Rossellini no sólo le animó a convertirse en un director, sino que también le ayudó en la ejecución de su primer proyecto, La Momia. Así, en 1969, Abdel Salam comenzó a dirigir su primer y único largometraje, La Momia

Abdel Salam murió a los cincuenta y seis años de cáncer en El Cairo el 8 de octubre 1986 , sin haber realizado su sueño de dirigir su segunda película Akhenaton, la tragedia de la Gran Casa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario