Google+ Gerardus Mercator homenajeado por Google en el 503 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 4 de marzo de 2015

Gerardus Mercator homenajeado por Google en el 503 aniversario de su nacimiento.


5 de Marzo de 2015
Gerardus Mercator homenajeado por Google en el 503 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en la web de los siguientes países: Austria, Bélgica, Benín, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chad, República democrática del Congo, Croacia, República Checa, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Alemania, Grecia , Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Madagascar, Malí, Mauricio, Níger, Noruega, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Togo, Reino Unido y España al geógrafo, cartógrafo y matemático Gerardus Mercator en el 503 aniversario de su nacimiento.

Gerardus Mercator, nombre latinizado de Gerhard Kremer nació el 5 de marzo de 1512 en Rupelmonde (en la actual Bélgica). Geógrafo, cartógrafo y matemático flamenco. Famoso por idear la llamada Proyección de Mercator (un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar mapas de la superficie terrestre). En la proyección de Mercator se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Este sistema de proyección se llama conforme.

Estudió en la Universidad de Lovaina. En 1537 realizó su primer mapa. En 1569 concibió y desarrolló un sistema de proyección de mapas que lleva su nombre. Este sistema representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos formando ángulos rectos. Muy utilizado en navegación, este sistema permite trazar una ruta en línea recta entre dos puntos de un mapa, que se puede seguir sin cambiar la dirección magnética o de la brújula.

Es un modelo idealizado que trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.

La proyección Mercator no conserva las relaciones entre áreas para valores distintos de latitud. Por ello los mapamundis realizados según esta proyección exageran la superficie aparente de las tierras situadas cerca de los polos norte y sur.



Fue uno de los primeros en emplear la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas, y estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Posteriormente Mercator comenzó a elaborar su propio atlas, organizado en varios tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1578 y consistía en una versión corregida de los mapas de Ptolomeo, aunque esta edición también incluía algunos errores propios de Mercator. En 1585, se publicaron mapas de Francia, Alemania y Holanda, y en 1588 se agregaron mapas de los Balcanes y Grecia.

Gerardus Mercator falleció el 2 de diciembre de 1594.


No hay comentarios :

Publicar un comentario