Google+ Hina Matsuri Día de las niñas en Japón Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 2 de marzo de 2015

Hina Matsuri Día de las niñas en Japón


3 de Marzo de 2015
Hina Matsuri Día de las niñas en Japón

Google celebra en su web de Japón el Hina Matsuri, el día de las niñas o el también llamado el festival de las muñecas.

El día 3 de marzo es un día importante en la asombrosa cultura japonesa, se celebra el Hina Matsuri, conocido también como Hina no sekku, el festival de las muñecas o el día de las niñas. Hay también quien lo llama Momo no Sekku (Peach Blossom Festival), porque es en esta época que aparece la primera floración de estos árboles, indicando el fin del inverno y el comienzo de la primavera.

El Festival hace hincapié en los lazos del matrimonio y el deseo de prosperidad, felicidad y salud para las niñas, alejando de ellas cualquier tipo de daño.

Dos son los símbolos en este festival el Hina matsuri o día de las niñas, y el Hina Doll Festival de las Muñecas

Las muñecas son el símbolo de Hina Matsuri y se muestran exactamente de la misma manera cada año. El altar por lo general, se compone de al menos 15 muñecas vestidas con trajes de la corte imperial durante el período Heian 794 a 1192. También se incluyen diversos objetos relacionados con la corte imperial, dando una verdadera elaboración artística del evento.

Las muñecas Hina se colocadan como si estuvieran sentadas en un altar cubierto con un paño de color rojo, siguiendo una jerarquía a partir del Dairi-sama, que representan al Emperador y la Emperatriz con ricos trajes de seda, a continuación, le siguen en los siguientes escalones otros personajes como los príncipes, los ministros y los artistas, músicos y pintores.

Las muñecas están hechas de madera y paja kiri aquí os dejo un video con la elaboración




La pareja imperial siempre debe ocupar el escalón más alto, el emperador a la derecha y la emperatriz a la izquierda, otros personajes de la corte del antiguo Japón, ocupan los peldaños más bajos.


Para los japoneses, las Muñecas de Hina son mucho más que simples objetos de decoración. Según la creencia japonesa, las muñecas tienen el don de ahuyentar los malos espíritus, las enfermedades y desgracias.

El origen de Hina Matsuri

La costumbre de mostrar las muñecas se inició durante el período Heian. Anteriormente, la gente creía que las muñecas tenían el poder para contener los malos espíritus. El Hinamatsuri tiene sus orígenes en una antigua costumbre japonesa llamada Hina Nagashi (muñecos flotantes), donde los muñecos fueron enviados a las aguas de los ríos en un pequeño bote de paja. Se creía que al ser lanzadas en los rápidos del río, las muñecas tomaban toda la maldad y se la llevaban con ellas. Hoy en día, esta práctica no es tan común.


Dentro de la gastronomía típica la bebida habitual para el festival es el Shirozake, una bebida hecha con arroz fermentado, pero no alcohólica, así que los niños pueden tomarla sin problemas. La comida tradicional llamada Arare Hina, son galletas de arroz y soja con azúcar de colores. Otro plato típico en el festival es el Hishimochi, un pastel de arroz dulce con capas de color rosa, blanco y verde. El chirashizushi también es otro alimento común en el Matsuri Hina, es un plato de arroz cubierto con ingredientes muy coloridos como vegetales, pescados y mariscos, entre ellos el camarón, pulpo o calamar.

Otra de las comidas típicas de este día es el Hamaguri Ushio-jiru es una sopa donde se colocan dos conchas de moluscos y representan el símbolo de una pareja unida y pacífica. Representa la boda, y durante el Matsuri Hina las mamás aprovechan la oportunidad para enseñar a sus hijas sobre el matrimonio y los lazos de unión entre marido y mujer.


No hay comentarios :

Publicar un comentario