Google+ B. R. Ambedkar Homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 14 de abril de 2015

B. R. Ambedkar Homenajeado por Google en el 124 aniversario de su nacimiento.


14 de Abril de 2015
124.º aniversario del nacimiento de B. R. Ambedkar

Google homenajea al político y jurista B.R Ambedkar en las web de los siguientes países: Argentina, Chile, India, Irlanda, Perú, Polonia, Suecia y Reino Unido, al cumplirse el 124 aniversario de su nacimiento.

Bhimrao Ramji Ambedkar nació el 14 de abril de 1891 en Madhya Pradesh (India). Uno de los padres de la Constitución India, conocido político y un eminente jurista.

Ambedkar fue víctima de discriminación por casta, sus padres provenían de la casta hindú Mahar, consideraba "intocable" por la clase alta. Debido a esto, Ambedkar tuvo que enfrentarse a graves discriminaciones desde todos los rincones de la sociedad. Tras superar numerosos obstáculos sociales y económicos, se convirtió en uno de los primeros intocables que consiguieron una educación universitaria. Tras ello, viajó a Estados Unidos e Inglaterra, donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en leyes, economía y ciencias políticas, Ambedkar pasó varios años ejerciendo la abogacía antes de empezar a publicar artículos periodísticos en su lucha por un reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los intocables en India.

A su regreso de Estados Unidos y con la ayuda del exgobernador de Bombay obtuvo trabajo como profesor de economía y política en la Universidad de Sydenham, viajó de nuevo a Inglaterra para finalizar sus estudios superiores en 1920 donde recibió su doctorado por la Universidad de Londres, viajó a Alemania donde en 1927 obtuvo el doctorado por la Universidad de Columbia.

Con el tiempo fue radicalizando sus críticas tanto contra la ortodoxia social hinduista como contra el islam. A pesar de ser también un severo crítico del Partido del Congreso, fue designado ministro de leyes durante la primera legislatura de la India independiente y presidente de la comisión encargada de redactar la constitución. Su labor abrió un marco legal a los derechos políticos, sociales y económicos de los intocables y otras comunidades étnicas sociales y religiosas marginadas en su país.

Falleció en Bombay el 6 de diciembre de 1956.



No hay comentarios :

Publicar un comentario