Google+ Leonora Carrington homenajeada por Google en el 98 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 5 de abril de 2015

Leonora Carrington homenajeada por Google en el 98 aniversario de su nacimiento.


6 de Abril de 2015
Leonora Carrington homenajeada por Google en el 98 aniversario de su nacimiento.

Google homenajeará mañana a la pintora y escritora Leonora Carrington, al cumplirse el 98 aniversario de su nacimiento en sus páginas web de: Argentina, Australia, Bulgaria, Chile, Colombia, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Kenia, Lituania, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Ucrania y Reino Unido

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire (Inglaterra). Pintora, escritora, escultora, grabadora, dramaturga y escenógrafa de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México donde se nacionalizó en 1942.

Nacida el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista.

Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam (The meal of lord Candlestick, 1938).

Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York. En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura (Pain Chant (1947), Gato blanco (1952), Kabala (1960), Belfry (1980) con las escenografías teatrales Penélope (1945-46). En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México donde falleció el 25 de mayo de 2011 por causa de complicaciones por una neumonía..


El 26 de marzo del 2000, Carrington donó a la ciudad de México su escultura "el Cocodrilo", de ocho metros y medio de largo y unas cinco toneladas en bronce que hoy forma parte del logo diseñado por Google para homenajearla.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.

La obra pictórica de Leonora Carrington es considerada un clásico contemporáneo, tanto por su temática como por el volumen. Entre sus obras destacan "Retrato de Max Ernst", "Arca de Noé", 'El mundo mágico de los mayas" y “Temple of the world”.

Como escritora destacan sus obras "The Oval Lady", ilustrado por Pablo Weisz-Carrington, "Down Below" "The Seventh Horse", "The Stone Door" y "The Hearing Trumpet", así como las obras de teatro "Penélope"(1944) y "La invención del mole" (1960).


No hay comentarios :

Publicar un comentario