Google+ Tapio Wirkkala homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 2 de junio de 2015

Tapio Wirkkala homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.


2 de Junio de 2015
Tapio Wirkkala homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.

Google homenajea al diseñador Tapio Wirkkala en sus web de Finlandia y Lituania.
Tapio Wirkkala Nació el 2 de junio de 1915 en Hankoo un pequeño puerto al sur de Finlandia. Diseñador finlandés y escultor, pionero del arte industrial finlandés. Su trabajo abarca desde botellas de plástico y artículos de vidrio, cerámica y madera contrachapada. Sus diseños ganaron el reconocimiento internacional en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

Su primer trabajo lo realizó siendo niño, mejoró el diseño de un cuchillo tradicional muy utilizado por los finlandeses el “Puukko” realizó su mango con un trozo de abedul que tallo a medida de su mano al que luego adaptó una navaja forjada.

Curso sus primeros estudios en la Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki en los años 30, donde estudió artes plásticas, escultura ornamental en la Escuela de Artes y oficios de 1933 a 1936. Uno de sus primeros trabajos en 1951 fue una hoja llamada Lehti realizada en madera contrachapada, elegida “el objeto más hermoso del año” por la revista americana “House Beautiful”. De 1951 a 1954 fue director artístico del Instituto de arte Industrial de Helsinki y nombrado director artístico de la fábrica de vidrio Karhula-littala. De 1955 a 1956 trabajó en la oficina de Raymond Loewy en Nueva York donde aprendió diseño industrial y producción en masa.

Tapio Wirkkala fue sin duda un diseñador cuyas obras rompieron los límites entre la artesanía y las artes visuales. Diseño desde cubiertos, cristalería, gres, joyas en plata. Entre sus diseños más famosos destacan la botella de vodka Finlandia (1970-2000), Ultima Thule la serie de cristal más exitosa de Finlandia de todos los tiempos, los jarrones Kantarelli, la botella de kétchup de plástico de la marca Tomato, una colección de vasos llamados Maaru y el servicio de vajilla Festival de Rosenthal fueron sus últimas creaciones de cristalería


Sus trabajos más representativos aparecen ligados a la Fábrica de Cristal de Iittala, en Finlandia, la de porcelana Rosenthal, de Alemania, la de vidrio Venini en Venecia, Italia y a la empresa de plata Tane Orfebres, en México.

Recibió múltiples premios internacionales, su obra se exhibe en los museos más importantes del mundo y muchos de sus diseños se utilizan cotidianamente en hogares de todo el mundo, sin saber que provienen de uno de los más brillantes artistas del diseño del siglo XX.

Tapio Wirkkala falleció a los 70 años de edad, el 19 de mayo de 1985 en Helsinki.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...