Google+ Latifa al-Zayyat homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 8 de agosto de 2015

Latifa al-Zayyat homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.



8 de Agosto de 2015
Latifa al-Zayyat homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento

Google Rinde homenaje a la escritora Latifa al-Zayyat en sus web de: Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí, Irak y Oman, al celebrarse hoy el 92 aniversario de su nacimiento.

Latifa al-Zayyat nació el 8 de Agosto de 1923 en Damietta (Egipto). Activista, novelista, crítica y académica. Publicó trabajos influyentes en el campo la crítica literaria, especialmente los destinados a la imagen de la mujer en las novelas de lengua árabe. Además, es una distinguida novelista que escribió una novela que ha dejado huella en 1960 llamada La Puerta abierta.

En 1946, obtuvo una licenciatura en inglés por la Universidad del Cairo. En 1957, obtuvo su doctorado en la misma Universidad. Fue profesora de inglés en un colegio femenino y en la Universidad Ain Shams donde fue presidenta del departamento de inglés. En los años setenta, Zayyat fue directora de la Academia de las Artes de Egipto.

Participó activamente en política, se convirtió en una de los líderes del movimiento estudiantil de Egipto, siendo una de las 3 representantes del Comité Superior de estudiantes y trabajadores, que jugó un papel importante en la organización de las manifestaciones populares contra la ocupación británica. Más tarde, cofundó el Comité para la Defensa de la Cultura Nacional, un grupo de intelectuales de oposición que han trabajado contra el sionismo y la imposición cultural colonial. Dirigió la Comisión desde 1979 hasta 1996. Fue detenida en 1981 como parte de una campaña estatal contra los intelectuales y escritores. Fue miembro del Consejo para la Paz Mundial y miembro honorario de la Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos.

Sus obras incluyen tres novelas, una colección de cuentos, una obra teatral, un relato autobiográfico y cuatro libros de crítica. También publicó críticas literarias, ensayos sobre la mujer, los estudios de literatura Inglés y americana y tradujo dos libros de ensayos críticos.

Unos meses antes de su muerte, recibió uno de los premios más prestigiosos de Egipto El Premio de Literatura del Estado. Latifa al-Zayyat falleció el 11 de septiembre de 1996.


No hay comentarios :

Publicar un comentario