Google+ Paul Otlet cofundador de Mundaneum homenajeado por Google en el 147 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 23 de agosto de 2015

Paul Otlet cofundador de Mundaneum homenajeado por Google en el 147 aniversario de su nacimiento.


23 de Agosto de 2015
Paul Otlet cofundador de Mundaneum homenajeado por Google en el 147 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a Paul Otlet en su página web de Argentina, Chile, Perú, Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca, e Indonesia, al celebrarse el 147 aniversario de su nacimiento.

Paul Marie Ghislain Otlet nació en Bruselas (Belgica) el 23 de Agosto de 1868. Documentalista, considerado uno de los padres de la Biblioteconomía y Documentación junto con Henri La Fontaine. La repercusión de sus trabajos y actividades se vería reflejada en una importante corriente investigadora en todo el mundo hasta nuestras fechas.

Su formación y estudios superiores lo realizó en la Universidad de Lovaina en París donde estudio Derecho, Sociología, Economía Política y en la que llegó a adquirir una importante reputación como bibliógrafo de prestigio. Paul Otlet es conocido por ser el fundador del Instituto Internacional de Bibliografía y haber llevado a efecto la creación de la Clasificación Decimal Universal, más conocida como CDU. Las inquietudes de Paul Otlet se centraban y fundamentaban en la organización lógica y racional de todas las ideas y principios que como estudioso de la doctrina científica había adquirido con el tiempo en su periodo universitario.

Sus aportaciones fueron recogidas en la Sociedad de Estudios Sociales y Políticos fundada en Bruselas en 1891 en la cual conoció al que sería posteriormente su compañero, Henri La Fontaine. Ambos colaboran en la constitución del Instituto Internacional de Bibliografía de Sociología en 1893 en donde se plasmarán los pensamientos de Otlet inspirado por su profesor Edmond Picard y Ferdinand Larcier en torno a la suma de los conocimientos e ideas como motor de la ciencia, la importancia de la originalidad de las ideas y su publicación en términos de calidad y no cantidad. En estas ideas eran revolucionarias en el siglo XIX y forman parte de los valores y parámetros que la documentación moderna tiene en su código de trabajo. De hecho Otlet entendía que sin un procedimiento que permitiera tratar los documentos y publicaciones científicas, se corría el riesgo de duplicar los trabajos, especialmente en las disciplinas y ciencias humanas y sociales dado que los resultados de éstas no son tan sistemáticos como los de las ciencias naturales o puras.

En 1985, se suceden acontecimientos importantes en el origen de la documentación como ciencia y objeto de estudio. Paul Otlet accede a la primera invención en clasificaciones bibliográficas; se trata de la Clasificación Decimal de Melvil Dewey o Clasificación Dewey DDC que había sido publicada en 1876. Si bien las aportaciones de Dewey se basaban en la organización sistemática de los libros por temas numerados correlativamente, Paul Otlet aporta innovaciones como el empleo de una notación relativa decimal, símbolos para la combinación de las diversas numeraciones, capacidades relacionales de las temáticas clasificatorias, principalmente. Estas mejoras e innovaciones se tradujeron en la publicación de la Clasificación Decimal Universal, conocida como la CDU.

La nueva clasificación permitía la subdivisión de las materias y áreas de conocimiento de manera ilimitada respondiendo al principio de orden del conocimiento. Este trabajo provocó el cambio de nombre del Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica por Instituto Internacional de Bibliografía. Esto significó el germen del desarrollo de una nueva disciplina científica, que posteriormente se redefiniría como documentación y la toma de conciencia de un trabajo a gran escala, el proyecto RBU o Repertorio Bibliográfico Universal.

En 1910 Paul Otlet crea El Mundaneum Otlet consideraba el proyecto como la pieza central de una nueva "ciudad mundial", una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos. Algunos lo consideran un precursor de Internet y de la Wikipedia. El mismo Otlet había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares.

El Mundaneum se encontraba originalmente en el Palacio del Cincuentenario de Bruselas (Bélgica). Posteriormente se trasladó en 1930 a Mons (Valonia).



No hay comentarios :

Publicar un comentario