Google+ Primera ascensión Mont Blanc, hoy se cumple el 229 aniversario Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 8 de agosto de 2015

Primera ascensión Mont Blanc, hoy se cumple el 229 aniversario


8 de Agosto de 2015
Primera ascensión Mont Blanc, hoy se cumple el 229 aniversario

Google celebra el 229 aniversario de la primera ascensión al Mont Blanc

El Mont Blanc (en italiano, Monte Bianco), montaña de los Alpes occidentales situada en la frontera entre Francia e Italia, es el pico más elevado de los Alpes y forma parte de un área montañosa denominada en geología macizo. El pico se sitúa en el departamento francés de Alta Saboya y es uno de los puntos más altos (4.807 m) de Europa. Todo el macizo forma parte de los Alpes de Saboya. Desde los 2.440 m de altitud hasta la cima, sus laderas están cubiertas por una capa de hielo de más de 23 m de espesor. En las laderas inferiores hay varios glaciares, de los que Mer de Glace (mar de Hielo), en la vertiente norte, es el más importante.

En 1760 un científico de Ginebra, Horace-Bénédict de Saussure, ofreció 20 táleros a los primeros montañeros que consiguiesen encontrar una ruta hasta la cumbre del Mont Blanc, la cual llevaba tiempo observando durante las anteriores expediciones que había realizado en el macizo. Se sucedieron varios intentos, hasta que el día 8 de agosto de 1786 dos aficionados de Chamonix, Jacques Balmat (mineralista de 24 años) y el doctor Michel Gabriel Paccard, quien quería observar el comportamiento de un barómetro aneroide a esa altura, subieron hasta la cumbre. Siendo los primeros en llegar a la cumbre. La expedición fue considerada en su tiempo absolutamente extraordinaria, también debido al aura de supersticiones, leyendas y tabúes que rodeaban a la montaña. En la cima se quedaron durante media hora, el tiempo suficiente para que Paccard pudiera comprobar la acción de la presión atmosférica con el barómetro de Evangelista Torricelli, confirmando la teoría de Blaise Pascal (y repitiendo el experimento llevado a cabo a su instancia por Florin Périer, su cuñado) sobre la reducción de la presión al aumentar la altitud.

Jacques Balmat llevó a cabo un primer intento fallido de manera solitaria a principios de julio 1786, supo a su regreso que cinco guías habían partido hacia la cumbre. Al llegar, salió de nuevo casi de inmediato con el fin de ponerse al día en Les Grands Mulets. Cerca de la cumbre sus compañeros se dieron por vencidos, por lo que decide continuar solo y después de armar un campamento improvisado, desciende también, pero ahora estaba convencido de que la cumbre del Mont Blanc y la recompensa podrían alcanzarse si encontraba un compañero.

Para su tercer intento, Balmat se une a Paccard, un médico de Chamonix y buen escalador que ya había participado en varios intentos. Los dos hombres parten el 7 de agosto y después de acampar, se lanzan a alcanzar la cumbre el 08 de agosto al amanecer, sin cadenas, sin piquetas o crampones, siguiendo una ruta peligrosa que había sido abandonada en 1820. Después durante el descenso, Paccard sufrió cierta ceguera debido al reflejo de la nieve, por lo que lo hizo prácticamente con los ojos cerrados. Posteriormente, Balmat viaja a Ginebra con el fin de informar a Saussure de su éxito.


No hay comentarios :

Publicar un comentario