Google+ Independencia de Paquistán. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 14 de agosto de 2015

Independencia de Paquistán.


14 de agosto de 2015
Independencia de Paquistán.

Google celebra el Día de la Independencia de Paquistán dedicando su logo a uno de sus monumentos más importantes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, el Fuerte de Lahore y especialmente a su entrada principal, la puerta de Alamgiri.

Probablemente pocas edificaciones pueden contar en su historia con tantas reconstrucciones como las que ha sufrido el fuerte de Lahore. Mucho tiene que ver su carácter de fortificación o fortaleza militar, y el que se convirtiese en el objetivo a principal de destrucción en numerosas guerras a lo largo de los siglos.

La fundación mítica de Lahore y su fuerte se atribuye a Lav, hijo del dios Rāma (el héroe del texto épico Rāmāyana). En realidad no se sabe con certeza quién ni cuándo construyó el fuerte, que ya existía en 1025. En 1241 fue destruido por los mongoles. En 1267 fue reconstruido por el sultán Ghiyas ud din Balban, destruido de nuevo por el ejército de Tamerlán en 1398 y vuelto a construir en 1421 por el sultán Mubark Shah Syed. En 1566, el emperador mogol Akbar reconstruye el fuerte en ladrillo y probablemente lo extendió hacia el río Ravi, que desde entonces, y hasta 1849 fluía a lo largo de la muralla norte.

A lo largo del siglo XVII, los emperadores mogoles Jahangir, Sha Jahan y Aurangzeb realizaron sucesivas ampliaciones del fuerte. A finales del siglo XVIII o principios del XIX, el majarás sij Ranjit Singh construyó la fortificación exterior del lado norte.

En 1846, los británicos ocuparon el fuerte hasta 1927, cuando, después de la demolición parcial del muro sur, lo cedieron al Departamento de Arqueología pakistaní.

Entre los años 2000 y 2012 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.


No hay comentarios :

Publicar un comentario