Google+ Día del Respeto a los Ancianos 2015 Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 21 de septiembre de 2015

Día del Respeto a los Ancianos 2015


21 de septiembre de 2015
Día del Respeto a los Ancianos 2015.

Google celebra en su web de Japón, la festividad, denominada Día del Respeto a los mayores (Keirō no hi en Japonés), tiene carácter anual y pretende honrar a los ancianos japoneses, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años.

Desde 1966, esta festividad se venía celebrando el 15 de septiembre pero, en 2003, pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre, por lo que en Japón se considera oficialmente “fin de semana largo”.

Tradicionalmente, en Japón se respeta y venera a los ancianos, por ser quienes tienen más experiencia y por haber contribuido más que nadie a la construcción de la sociedad, sobre todo después de la segunda guerra mundial. Este rasgo es, quizás, uno de los que más diferencian a Japón de la mayor parte de los países occidentales. Parece ser que este secular respeto a los ancianos proviene de la tradición confucionista. En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del “keirokai”, una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos. Dado que se trata de una festividad de marcado carácter familiar, poco a poco ha ido creciendo la costumbre de aprovechar estos días para viajar en familia.

El “Keiro no Hi” es una festividad muy importante en la cultura japonesa. Se trata de un día cargado de significado y mensaje para las nuevas generaciones, a las que se les transmite la importancia del respeto a los ancianos, en vez del rechazo típico que sufre la tercera edad en las sociedades occidentales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario