Google+ Marina Tsvetaeva Homenajeada por Google en el 123 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 8 de octubre de 2015

Marina Tsvetaeva Homenajeada por Google en el 123 aniversario de su nacimiento


8 de octubre de 2015
123 aniversario del nacimiento de Marina Ivanovna Tsvetaeva

Google homenajea a la poetisa Marina Ivanovna Tsvetaeva en su web de Rusia al cumplirse hoy el 123 aniversario de su nacimiento.

Marina Ivanovna Tsvetaeva nació el 8 de octubre de 1892 en Moscú (Rusia), destacada poetisa rusa hija del fundador del Museo Pushkin de Moscú Iván Tsvetáiev (del que hablamos en este blog cuando Google publicó el logo del centenario del museo, podéis verlo en el enlace: http://doodleando.blogspot.com.es/2012/05/centenario-del-el-museo-pushkin-de.html). Su lírica es un gran tesoro de literatura rusa y ha sido traducida al español recientemente por la eslavista Selma Ancira.
 
 
Tuvo que exiliarse en Praga en 1922 y después en Francia en 1925, después de la revolución rusa con su marido, un oficial en activo. Pese a todas las desdichas que padeció dejó una obra de impresionante calor, intransigente y llena de valentía, que se salvó de la destrucción y del olvido gracias a su hija Ariadna Efrón. En la Unión Soviética permaneció casi inédita hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se la empezó a conocer a través de la publicación de literatura en hojas clandestinas. De su obra poética destacan los títulos Álbum vespertino, Viorsti, El poema de la montaña, Poema del fin y Carta de año nuevo.

Marina Ivanovna Tsvetaeva se suicidó a los 48 años de edad, el 31 de agosto de 1941.


No hay comentarios :

Publicar un comentario